PIXABAY

La Unión Europea en su conjunto podría reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en más del 60% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, pero las decisiones sobre instrumentos y medidas deben tomarse rápidamente, ha dicho la Agencia Alemana de Medio Ambiente (UBA) en un documento.

Una reforma rápida del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE ( ETS ) es un instrumento fundamental, dijo el director de la UBA, Dirk Messner, a los periodistas durante una sesión informativa. “Puede y debe garantizar una gran parte de la reducción de emisiones necesaria para 2030”.

Las emisiones en el ETS tendrían que caer entre un 66% y un 71% para alcanzar un objetivo general del 60%, y la UBA pide una reducción a corto plazo de las asignaciones en el sistema en lugar de perder varios años a través de un largo proceso de reforma.

Además, la UBA pide más reducciones de emisiones en sectores como la construcción y el transporte. Advierte que ajustar los objetivos nacionales actuales en estos sectores de “reparto de esfuerzos” implicaría negociaciones difíciles y prolongadas. Por lo tanto, la agencia propone la introducción del comercio de emisiones para los combustibles utilizados aquí también, una propuesta que ya se ha debatido ampliamente.

El nuevo sistema tendría que mantenerse inicialmente estrictamente separado del ETS para garantizar el incentivo financiero necesario para el progreso en los sectores. Aparte de estas propuestas, la UBA pide medidas más ambiciosas en toda la UE, como un mayor apoyo a la modernización de edificios y límites más elevados de CO2 para los automóviles.

La agencia también propone que los estados miembros realicen esfuerzos voluntarios adicionales de reducción de gases de efecto invernadero a cambio de fondos de la UE bajo el llamado «mecanismo de llenado de brechas».

Emisiones

La Comisión Europea ha propuesto un aumento del objetivo climático para 2030 a “al menos el 55 por ciento”, un objetivo apoyado por muchos estados miembros, incluida Alemania, y los estados apuntan a llegar a un acuerdo sobre sus posiciones en una reunión en diciembre. Elevar el objetivo requiere un conjunto de acciones en todos los sectores de la economía.

El documento de la agencia pretende ser un insumo para el difícil e importante debate sobre instrumentos y medidas para implementar una nueva meta una vez que se acuerde. “Ahora es el momento de poner opciones sobre la mesa”, dijo Messner.

La Comisión Europea tiene previsto presentar propuestas legislativas sobre las principales leyes sobre energía y clima para junio de 2021, incluido el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE; el Reglamento de reparto del esfuerzo; el Reglamento de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura; la Directiva de eficiencia energética; la Directiva sobre energías renovables; y el Reglamento de Normas de Desempeño de Emisiones de CO2 para Automóviles y Furgonetas, así como el mecanismo de ajuste de la frontera de carbono planificado.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/la-ue-puede-reducir-las-emisiones-en-mas-de-un-60-para-2030/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de