Los incendios forestales de este verano en el Ártico han superado los récords de emisiones de CO2 del año pasado, según científicos del Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus (CAMS). Estos incendios que asolaron el Círculo Polar Ártico también formaron columnas de humo que cubrían el equivalente a más de un tercio de Canadá. Alertamos de que el Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta y pide a los gobiernos acciones urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Utilizando datos del CAMS Global Fire Assimilation System (GFAS), los científicos han estimado que las emisiones de CO2 de este año de los incendios del Círculo Polar Ártico han aumentado un tercio en comparación con 2019. Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2020, las emisiones de CO2 estimadas para la región fueron de 244 megatoneladas, en comparación con las 181 megatoneladas de todo 2019.

La mayor parte del aumento de la actividad de los incendios forestales se ha visto en la República de Sakha de Rusia, diezmando millones de hectáreas y produciendo un gran aumento en las emisiones de CO2, pasando de 208 megatoneladas en 2019 a 395 megatoneladas en 2020.

Si bien las fuentes de ignición son inciertas y difíciles de precisar, se cree que algunos incendios a principios de la temporada fueron causados por los llamados ‘incendios zombis’ que pueden haber estado ardiendo bajo tierra durante los meses de invierno.

Ártico

No hay precedentes en la historia para la intensidad, duración y latitud de los incendios desatados en la región ártica. La relación entre la virulencia de las llamas y el incremento de las condiciones extremadamente cálidas y secas en la zona está clara. El Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta. La única forma de prevenirlo es intensificando el trabajo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los gobiernos deben tomar medidas contundentes en la lucha contra el cambio climático, es urgente acelerar la transición energética hacia un futuro libre de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas, con políticas de fomento de las renovables y de ahorro energético mucho más ambiciosas.

Por ello, desde WWF España pedimos a la Comisión Europea que este año se presente un plan climático (NDCs, por su siglas en inglés) con objetivos ambiciosos de reducción de emisiones a la ONU en línea con el Acuerdo de París.

Fuente: WWF,

Artículo de referencia: https://www.wwf.es/informate/actualidad/?55281/Los-incendios-forestales-de-este-verano-en-el-Circulo-Polar-rtico-marcan-un-nuevo-record-de-emisiones,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de