PIXABAY

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea ha ratificado sus objetivos de CO2: reducir un 61% las emisiones para 2030. Entre las medidas adoptadas por los 27 destacan: la ampliación del régimen de comercio de derechos al transporte marítimo y terrestre y a la edificación; la creación de un fondo social para el clima; nuevos estándares de emisiones para vehículos y comerciales ligeros.

Los ministros de Medio Ambiente de la UE se han reunido en Luxemburgo y han acordado diferentes medidas. Los 27 han querido consensuar las líneas rojas de su posición negociadora sobre “Fit for 55”. De cara a la reforma del Sistema de Comercio de Emisiones, que arrancará en el Parlamento Europeo en septiembre, el objetivo que plantean es: reducir las emisiones un 61%, de aquí a 2030.

Según la presidenta de turno y ministra para la Transición Energética de Francia, Agnès Pannier-Ruchaner: “La transición ecológica y energética requerirá la aportación de todos los sectores y todos los Estados miembro, de manera justa e incluyente”.

Medidas sobre las emisiones de los ministros de Medio Ambiente

El acuerdo alcanzado por los ministros de Medio Ambiente de la UE contempla: el Sistema de Comercio de Derechos de Emisiones (ETS); el reglamento sobre las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero por el uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF); la creación de un fondo social del clima; y los nuevos estándares de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas.

Han acordado fijar una reducción de emisiones del 61% de aquí a 2030 en los sectores implicados en el ETS. La medida está en línea con lo propuesto por la Comisión Europea, aunque es inferior a lo que pidió la Eurocámara (63%). Además, han pactado reducir el límite máximo de emisiones en 117 millones en derechos de emisiones. Asimismo, incrementar la tasa de reducción al 4,2%.

Mecanismo de ajuste en frontera (CBAM)

Este mecanismo busca evitar que las empresas europeas pierdan competitividad frente a otros países que venden en la UE y no pagan por el CO2. En esa línea, los ministros de Medio Ambiente han instado a acabar con la asignación de derecho de emisiones gratuitos, progresivamente, entre 2026 y 2035. La Eurocámara pedía que la fecha tope fuera 2032. Además, han acordado incorporar al sistema ciertos sectores: transporte marítimo; agricultura; residuos y pequeñas industrias.

Igualmente, aumentar la cantidad de cuotas anuales transferibles a los Estados miembro: 10% entre el 2021 y 2025; 20% entre 2026 y 2030. Específicamente han acordado crear un sistema de derechos de emisiones para edificios y transporte (ETS-2). Se aplicará a los proveedores de combustibles, aunque su entrada en funcionamiento no será hasta 2027.

Fondo Social para el Clima

Los ministros de Medio Ambiente han decidido establecer un Fondo Social para el Clima, con el objetivo de ayudar a: los hogares más vulnerables; microempresas; y usuarios del transporte derivado de la financiación del ETS en los sectores de la construcción y el transporte por carretera.

Dicho fondo se establecerá de 2027 a 2032, coincidiendo con le ETS en los sectores de la construcción y el transporte. Tendrá subvencionabilidad retroactiva del gasto desde el 1 de enero de 2026.

Estabilidad del mercado de derechos de emisiones

Además, los ministros de Medio Ambiente, han dado su visto bueno a reforzar la reserva de estabilidad de mercado. Es el mecanismo que regula la oferta de derechos de emisión que se pone en el mercado. En esa línea, han acordado prorrogarla más allá de 2023 y han puesto el umbral en 400 millones de derechos de emisión.

En caso de aumento excesivo de precios, los Estados miembros pactaron que la activación del mecanismo de liberación de cuotas de la reserva de estabilidad sea automático y más reactivo. Además, se han incluido las emisiones del transporte marítimo en el sistema, en línea con la propuesta del Ejecutivo de introducir obligaciones graduales a las navieras. El acuerdo tiene en cuenta las especificidades de los países, por lo que plante medidas transitorias para: islas pequeñas, navegación en invierno y viajes de servicio público.

En cuanto a la aviación, se ha acordado una eliminación gradual de derechos de emisión gratuitos hasta 2027. Asimismo, contemplan reservar 20 millones de derechos de emisión gratuitos para compensar costes adicionales asociados al uso de combustibles sostenibles.

Reglamento sobre el uso de la tierra

Respecto al LULUCF, los ministros de Medio Ambiente han acordado un objetivo de absorciones equivalentes a 310 toneladas métricas de CO2 hasta 2030. Es decir, un aumento del 15% respecto al actual. Además, cada Estado miembro deberá establecer un compromiso de absorción de emisiones para el periodo 2026-2030.

España ha pedido que se dispusiera de una bolsa de compensación que tuviera en cuenta los efectos del cambio climático. El Consejo ha decidido mejorar las flexibilidades para apoyar a los países con dificultades para cumplir los objetivos por causa de factores ajenos a su control.

Fuente: Europa Press, Esther de Aragón / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/ministros-de-medio-ambiente-ue-emisiones-co2/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de