Hoy en día cualquier ciudad está contaminada, ya que en cada lugar hay agentes que crean polución y que empeoran la calidad del aire y la salud de las personas: fábricas, coches, residuos, etcétera. Sin embargo, encontramos determinados países en los que la calidad del aire es mucho peor. Literalmente, hay algunas ciudades que se ahogan por la contaminación y es algo que cuesta solucionar y revertir. A continuación, te hablamos de algunos de los países más contaminados del mundo.

Los países con más contaminación del planeta

Aunque la contaminación está presente en todos los países del mundo, en algunos lugares el problema es especialmente grave.

La contaminación en India

Es uno de los países que más recientemente ha sufrido una crisis por el cambio climático, puesto que en noviembre de 2019, durante el Festival de Diwali, la ciudad de Nueva Dehli estuvo inundada en una niebla tóxica que tardó en desaparecer toda una semana.

Se cerraron escuelas, se desviaron vuelos y se repartieron mascarillas, ya que respirar ese aire era extremadamente nocivo y perjudicial para la salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que el índice de calidad del aire suba por encima de 200 y, en esta ocasión, el aire de Nueva Dehli estaba en 999.

La contaminación en China

China es uno de los países más contaminantes y contaminados, pero también uno de los que más ha trabajado en ello en los últimos cinco años, donde se ha reducido el PM2,5 (material particulado) un 35%.

Contra la gran contaminación de China se empezaron a tomar una serie de medidas para mejorar la calidad del aire y disminuir la polución y, hoy en día, la ciudad de Beijing se encuentra en el lugar 122 de la lista de las ciudades más contaminadas del planeta.

Vietnam

Desde que los militares estadounidenses rociaron Vietnam con Agente Naranja, un herbicida y defoliante que entraba en su programa de guerra química, el aire de este país ha estado contaminado.

Junto a Indonesia, es uno de los países más contaminados del Sudeste Asiático y Hanoi, su capital, ha sido la ciudad con el aire más nocivo del mundo durante varios años seguidos, cuadruplicando los niveles aceptables de PM2,5 según recomendaciones de la OMS.

Bangladesh

En 2019 Bangladesh se declaró como el país más contaminado del mundo, teniendo en cuenta su cantidad de población, con 97,10 partículas de PM2,5. La ciudad de Hazaribagh es una de las más contaminadas del planeta y el aire alcanza niveles peligrosos y nocivos para la salud, que causan problemas respiratorios y de piel en la población. Pero no solamente el aire de las ciudades está contaminado, sino que en los ríos y las costas la polución es muy severa.

Pakistán

La calidad del aire en la ciudad de Punyab se declaró durante todo el año 2019 como «casi insalubre» y «muy insalubre», y esta circunstancia pone en grave peligro la salud de la población. Se trata de uno de los lugares que más sufre el cambio climático y muchas de sus ciudades se ahogan por la polución.

En definitiva, estos son algunos de los países con más contaminación del mundo y donde la calidad del aire es peor. Vale la pena recordar que, a pesar de ello, no son las únicas naciones contaminantes del planeta. De hecho, China supone un 30% del total mundial, mientras que Estados Unidos un 15%, India un 7%, Rusia un 5% y Japón un 4%.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Artículo de referencia: https://www.stopcambioclimatico.es/2020/08/27/paises-que-se-ahogan-por-la-contaminacion/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de