La ciudad de Barcelona ha puesto en funcionamiento una nueva estación de medición de los niveles de contaminación del aire en la avenida Meridiana. Se suma a las 11 ya existentes en diferentes puntos de la urbe para poder evaluar de forma representativa la calidad aérea.

La pasada semana, Barcelona instaló una nueva estación para medir los niveles de contaminación del aire con el objetivo de ampliar la representatividad de las mediciones realizadas en diferentes vías de tráfico, pero con una casuística diferente a la del centro urbano, que se mide en las estaciones situadas en los barrios del Eixample y de Gracia.

En los próximos meses, la nueva estación de la avenida Meridiana, una de las más transitadas, funcionará en período de pruebas para ajustar todos los parámetros necesarios e incorporarse con garantías a la red de vigilancia y control de la calidad del aire.

Red de vigilancia y control de la calidad del aire

Con la nueva estación, ya son 12 las que componen la red de vigilancia y control de la calidad del aire de Barcelona: entre las estaciones automáticas, hay dos de tráfico y cinco de fondo urbano; y entre las manuales, una de tráfico y tres de fondo urbano.

Tienen como objetivo cubrir el máximo número de áreas para evaluar de forma representativa los niveles de contaminación del aire de la ciudad con unas condiciones de emisión y dispersión de emisiones contaminantes concretas, además de determinar la contaminación de la zona donde se ubican.

La red de vigilancia se complementa con una unidad móvil equipada con analizadores y captadores automáticos, así como una estación meteorológica, que participan en estudios concretos. Los valores recogidos se plasman por tramos en el mapa de alta resolución de los niveles de contaminación en Barcelona, donde se muestran los niveles de los principales contaminantes que afectan a la calidad del aire, el NO2 y el PM10.

En los próximos años, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto también reforzar su sistema con medidores pasivos de NO2, mediante campañas que se definirán anualmente, consistentes en desplegar estos dispositivos en zonas concretas con criterios de representatividad.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2020/06/29/barcelona-pone-marcha-nueva-estacion-controlar-calidad-aire,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de