FUENTE: FREEPIK

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado martes, con 486 votos a favor, 132 votos en contra y 10 abstenciones, la revisión del llamado «Reglamento de Reparto del Esfuerzo«. Esta nueva versión del reglamento fija unas reducciones anuales que son vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para la agricultura, la calefacción de edificios, la gestión de residuos, el transporte por carretera y las pequeñas instalaciones industriales.

La revisión del nuevo reglamento establece de forma específica las reducciones para cada Estado miembro de la Unión Europea (UE), regulando aproximadamente el 60% de todas las emisiones provenientes de la Unión Europea (UE). El próximo paso será la ratificación del texto por parte del Consejo Europeo, el cual se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE) y entrará en vigor veinte días después.

Por primera vez en la historia, todos los países que forman parte de la Unión Europea (UE) tendrán objetivos individuales que se sitúan entre el 10% y el 50% para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los objetivos para 2030 de cada Estado miembro se calculan en función de su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y de la relación coste-eficacia. Además, los Estados miembros deben asegurarse, de forma anual, que no sobrepasan su asignación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

¿Cuál es el objetivo del Reglamento de Reparto de Esfuerzo?

En la actualidad, la agricultura, la calefacción de edificios, la gestión de residuos, el transporte por carretera y las pequeñas instalaciones industriales generan aproximadamente el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea tiene el objetivo de reducir las emisiones del marco del Reglamento de Reparto de Esfuerzo (RRE) un 40% con respecto a los niveles del año 2005. Esta meta la han propuesto para cumplir con el objetivo global de reducción de emisiones de la Unión Europea (UE) para el año 2030.

El Reglamento de Reparto del Esfuerzo (RRE) se engloba dentro del paquete «Objetivo 55 en 2030». Se trata de un plan de la Unión Europea (UE) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 55% en comparación con los niveles del año 1990. La fecha límite para efectuar este plan es el año 2030, el cual se hará en consonancia con la Legislación Europea sobre el Clima.

FUENTE: PIXABAY

¿Qué es la contaminación del aire y cómo nos afectan las emisiones a los seres humanos?

La contaminación del aire, conocida también como contaminación atmosférica, consiste en la presencia de sustancias toxicas en el aire que alteran su calidad, afectando gravemente al medio ambiente y a todos los seres vivos que habitamos en él. Afecta casi al 100% de la población mundial. Nueva de cada diez personas en todo el mundo respiramos aire contaminado, el cual es el responsable de una cantidad muy elevada de las muertes prematuras que hay en nuestro planeta anualmente.

La contaminación del aire no solo afecta al lugar donde se genera, sino que afecta a todos los territorios de la Tierra. Los seres humanos somos los principales causantes del aire contaminado, los cuales están relacionados con los combustibles fósiles. Mediante la quema de combustibles fósiles para generar energía, emitimos gases tóxicos a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3).

Se la conoce como el «asesino invisible» porque ataca directamente nuestro cerebro, corazón y pulmones sin que apenas nos demos cuenta. Sus partículas venenosas, prácticamente del tamaño de una molécula, nos inflaman los pulmones, superando las barreras protectoras que estos contienen en nuestros organismos, llegando a provocar millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año.

Flexibilidad para alcanzar una transición justa

La revisión del nuevo reglamento tiene como objetivo principal garantizar un equilibrio entre la necesidad de flexibilidad para que los países logren sus objetivos sin renunciar a una transición justa, además de perfeccionar los flecos que suponen un obstáculo para cumplir con el objetivo general de reducciones de la Unión Europea (UE).

El Parlamento Europeo (PE) le ha pedido a la Comisión Europea (CE) que haga pública, en un formato que sea accesible de manera sencilla, la información sobre las acciones nacionales para certificar la absoluta transparencia y la rendición de cuentas por parte de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Fuentes: Redacción Ambientum, EnergyNews, Parlamento Europeo



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments