Hace unos meses, se aprobó una norma que obligaba a los armadores a informar de las emisiones de sus barcos. Ahora, la Comisión propone que la información sea voluntaria.

«El sector de transporte marítimo tiene que ser más eficiente en energía y usar menos combustible para contribuir a nuestros objetivos climáticos». Las declaraciones son de Krista Mikkonen, ministro de Medio Ambiente y Clima de Finlandia, quien también ha dicho que las empresas y el público en general deben saber cuánto combustible utiliza un barco para, de este modo, poder comparar y elegir las opciones más eficientes.

Armadores de los barcos

Los armadores están obligados a monitorear e informar bajo dos sistemas:

  • La regulación de MRV (monitoreo, reporte, verificación) de la UE
  • El DCS global de la OMI (sistema de recolección de datos)

¿Obligatorio o voluntario?

La pregunta surge porque tras meses como una medida de obligado cumplimiento, la Comisión Europea plantea modificar la norma y hacer de la publicación de los datos de emisiones de los barcos una aportación opcional. El Consejo Europeo no está de acuerdo y considera que «el monitoreo y la notificación de la carga transportada deben seguir siendo obligatorios».

Se estima que las emisiones del transporte marítimo internacional representan alrededor del 2%-3% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

«Esta información contribuye a una mejor comprensión de la eficiencia del combustible de los buques», afirman. Queda por ver cuál es la posición del Parlamento Europeo.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/emisiones-de-los-barcos/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de