Vamos a hablar de China, pero no del COVID-19 (ya lo hemos hecho al analizar cómo el coronavirus puede afectar a la fabricación de baterías en el país asiático o de cómo está haciendo caer la demanda del petróleo a nivel mundial). Vamos a ver cómo terminó 2019 en lo que a emisiones y consumo energético se refiere.

CarbonBrief ha analizado con detalle los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS), la primera conclusión es que la emisiones de CO2 han aumentado entre 2018 y 2019, pero menos de lo esperado.

A continuación repasamos los datos clave de este análisis:

  • Las emisiones de CO2 de China crecieron entre un 1,7 y un 2% estimado en 2019, con una demanda de carbón que aumentó lentamente (+ 0.7%. El petróleo (+ 6.8%), el gas (8.6%) y el cemento (+ 4.9%) crecieron más rápidamente
  • Las cifras de emisiones de carbón y CO2 son mucho más bajas de lo esperado, según los datos mensuales publicados durante todo el año
  • Junto con datos adicionales de otros países, las cifras de todo el año para China sugieren que las emisiones globales crecieron un 0,1% en 2019, por debajo de la estimación del 0,6% que se hizo en diciembre.

Cae el consumo energético en China en 2019

Los datos publicados por la NBS hablan de un parón en el crecimiento económico de China. Esto ha tenido un reflejo idéntico en el consumo energético. Se ha registrado también un cambio contínuo hacia fuentes de energía no fósiles.

  • El PIB (Producto Interior Bruto) creció un 6,1% el año pasado. Es la tasa más baja en tres décadas
  • Los sectores de servicios crecieron un 6,9%, unos 1,2 puntos porcentuales más rápido que los sectores industriales, con un 5,7%. Esto refleja la reestructuración gradual en curso de la economía china, aunque la brecha fue solo la mitad de lo que típicamente ha sido en los últimos años.
  • Según el comunicado, hubo un fuerte crecimiento en la demanda de petróleo crudo (+ 6,8%) y gas natural (+ 8,6%), mientras que la producción de cemento creció un 4,9%.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/emisiones-consumo-energetico-china-66523/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de