El pasado mes de noviembre se celebró el VI Seminario de Salud y Medio Ambiente organizado por Ecología y Desarrollo, en colaboración con DKV Seguros y el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

El seminario se dedicó a estudiar los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud, reuniendo a los más prestigiosos especialistas del país en esta materia. Una treintena de profesionales realizaron, con la ayuda de Jesús de la Osa, del Colectivo de Educación Ambiental S.L., y de Federico Arribas, del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, un diagnóstico participativo donde se incidió en la necesidad de conciliar y coordinar las políticas de salud con las medioambientales y se señaló la importancia que tiene la mejora de la calidad del aire en todos los aspectos, tanto en la salud de las personas como en el propio sistema de salud por lo que supondría de ahorro de gasto sanitario al reducir la mortalidad y las enfermedades asociadas.

Necesidad de conocer para actuar

Tras esto, se desarrolló una sesión abierta a la que asistieron alrededor de un centenar de personas de distintas procedencias y disciplinas. Se reflexionó sobre este tema con la ayuda de Don Ferrán Ballester Díez, de la unidad de epidemiología y estadística de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, quien incidió en la necesidad de conocer para actuar, haciendo una llamada a la puesta en marcha de medidas y políticas activas para mejorar la salud y el estado del medio ambiente trabajando sobre las fuentes contaminantes. En su ponencia, el profesor Ballester afirmó que existe una clara relación entre los problemas de contaminación atmosférica y determinados problemas de salud (principalmente enfermedades respiratorias y cardiocirculatorias) y añadió que los problemas de salud causados por la contaminación no desaparecen cuando ésta mengua, sino que trascienden a ella..

En cuanto a los causantes de estos problemas, el profesor Ballester hizo clara alusión al actual modelo de movilidad, que está generando tanto problemas de contaminación atmosférica, como ruido, accidentes y efectos directos relativos al cambio climático. Es necesario, por lo tanto, según afirmaba el ponente, actuar de manera integral sobre la movilidad si queremos conseguir una mejor calidad del aire.

Más tarde intervinieron Don Julio Díaz Jiménez, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Don Millán Millán Muñoz, director del Centro de Estudios Ambientales el Mediterráneo y Doña Marina Lacasaña Navarro, de la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Junta de Andalucía. En esta mesa, se trataron los problemas relacionados con la contaminación atmosférica por partículas, los contaminantes fotoquímicos, con especial alusión al ozono, y se presentó el proyecto “Evaluación de la exposición a Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos en la población infantil del campo de Gibraltar.

La sesión se cerró con una mesa redonda en la que Juan García Vicente, de Ecologistas en Acción; Luis Clarimón de CCOO; Maria del Mar Fernández de UGT y Pilar Gómez de CEPYME, expusieron su visión como agentes sociales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de