Hacia un planeta libre de contaminación

La publicación surge antes de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se celebrará del 4 al 6 de diciembre de 2017 en Nairobi, Kenia, con la contaminación como tema central.

El Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, dijo: "La contaminación es un desafío universal que amenaza a la vida silvestre, devasta los ecosistemas y mata a millones de personas cada año, pero la buena noticia es que ya sabemos lo que debemos hacer para prevenir la polución y reducirla. Ahora los gobiernos, las empresas, las ciudades y las autoridades locales, la sociedad civil y los individuos de todo el mundo tienen la responsabilidad de comprometerse a actuar para combatir la contaminación en todas sus formas. Este informe explica cómo hacerlo".

El reporte transmite 5 mensajes globales:

  • Un convenio mundial sobre la contaminación haría de la prevención una prioridad para todos.
  • La gobernanza ambiental debe ser fortalecida en todos los niveles.
  • Debe fomentarse el consumo y la producción sostenibles a través del uso eficiente de recursos y cambios en el estilo de vida; la reducción de desechos y su gestión deben ser priorizados.
  • La inversión en producción y consumo más limpios ayudará a contrarrestar la contaminación.
  • Las alianzas y colaboraciones entre múltiples actores interesados son vitales para la innovación, el intercambio de conocimientos y la investigación transdisciplinaria necesaria para desarrollar soluciones tecnológicas y basadas en los ecosistemas.

"Hacia un planeta libre de contaminación" reitera que la contaminación es controlable y evitable, y hace hincapié en el papel de los acuerdos ambientales multilaterales, incluido el de cambio climático, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con sus numerosos objetivos de reducción de la contaminación. 

El informe es lanzado durante la primera Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata, un acuerdo importante para proteger la salud humana y el medio ambiente de la contaminación por mercurio.

Además, el documento propone 50 intervenciones factibles para abordar la contaminación en todas sus formas, tales como; migrar a la movilidad eléctrica; tratar, reciclar y reutilizar las aguas residuales para reducir la descarga en cuerpos de agua dulce; y desarrollar alternativas más seguras para los productos químicos tóxicos a través de la química sostenible.

Con estos ejemplos concretos, ONU Medio Ambiente busca empoderar a los gobiernos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y los individuos para que tomen medidas a favor de un mundo #SinContaminación y hagan compromisos voluntarios en el sitio web de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de