¿Qué es la contaminación y cómo nos afecta a nosotros y al medio ambiente? Europa se está esforzando por reducir la contaminación y, como parte del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea se ha propuesto el objetivo contaminación cero en Europa. Un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) analiza el problema de la contaminación en Europa desde distintas perspectivas, así como las oportunidades para deshacernos de la contaminación y prevenirla.

El informe titulado «EEA Signals 2020 – Towards zero pollution in Europe» (Señales de la AEMA 2020 – hacia una contaminación cero en Europa) presenta una visión general de la contaminación del aire, el agua y el suelo, a la par que añade otras perspectivas sobre el tema, basándose en información y datos de la AEMA publicados anteriormente.

«Señales de la AEMA 2020» analiza distintos tipos de contaminación y sus fuentes. El informe presenta medidas para mejorar la calidad del aire, lo que mejoraría la salud de las personas, las principales presiones sobre las masas de agua dulce y los mares de Europa y cómo la contaminación del suelo sigue siendo un problema generalizado y creciente.

Asimismo, el informe proporciona, además, una visión general de las tendencias de la contaminación industrial y de cómo las sustancias químicas sintéticas y el ruido ambiental afectan a la salud de los europeos.

En una entrevista con Francesca Racioppi, jefa del Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud de la Organización Mundial de la Salud, se profundiza en los efectos de los distintos tipos de contaminación en la salud. Geert Van Calster, profesor de la Universidad de Lovaina, analiza las ventajas y desventajas de aplicar el principio de «quien contamina paga».

Contaminación cero

A principios de este mes, la Comisión Europea puso en marcha su hoja de ruta en un plan de acción de la UE titulado «Hacia el objetivo cero en materia de contaminación del aire, el agua y el suelo: construir un planeta más saludable para personas más sanas».

La hoja de ruta, que se encuentra a disposición del público para comentarios y sugerencias hasta el 29 de octubre de 2020, destaca los planes de la UE para lograr una contaminación cero mediante la mejora de la prevención, la solución, el control y la información sobre la contaminación.

El informe de Señales de la AEMA es una publicación anual fácil de leer que consta de una serie de artículos breves que abordan cuestiones clave relacionadas con el medio ambiente y el clima. Además, los últimos informes de Señales de la AEMA se han centrado en el suelo (2019), el agua (2018) y la energía (2017).

Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA),

Artículo de referencia: https://www.eea.europa.eu/es/highlights/hacia-la-contaminacion-cero-en-europa,



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Sonia Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Sonia
Huésped
Sonia

Pues en mi opinión la contaminación está afectando a la propagación del coronavirus. Si uno observa los mapas de zonas con más incidencia por coronavirus coinciden con zonas más contaminadas donde el esmog no deja que se recicle el aire y haciendo un caldo de cultivo propicio para el virus.
Además al no dejar pasar los rayos solares afecta a la actividadvacion de la vitamina D, por eso se ha visto que las personas infectadas tienen niveles más bajos de esta vitamina.
Es un factor precipitante para la infeccion