Para ello, se ha dividido, en una primera fase, todo el territorio andaluz en celdas de cuatro kilómetros cuadrados sobre las que el sistema será capaz de predecir con antelación el momento en el que se va a producir la superación de los valores de contaminación atmosférica. Está previsto que a la finalización del proyecto se llegue a celdas de un kilómetro cuadrado.

Asimismo, en cada una de las estaciones de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire se recogerán los resultados que se obtengan con este nuevo sistema, lo que permitirá contrastar la calidad de la predicción al compararla con los valores medidos directamente. Los datos obtenidos servirán también para planificar y contrastar las medidas realizadas mediante otros modelos de comprobación en Andalucía, como las Unidades Móviles de Medida de la Calidad del Aire o los sistemas de captación por difusión.

Seguimiento de la calidad del aire en Andalucía

En la actualidad, la Junta tiene en funcionamiento un servicio de 24 horas en el Centro de Datos de la Calidad Ambiental que alerta a la población en caso de superarse los valores legales establecidos. Este aviso se realiza mediante la activación de una serie de protocolos, que incluyen la comunicación a los ayuntamientos de la zona afectada, la Consejería de Salud, el Centro de Coordinación de Emergencias y agencias de prensa.

Esta información se publica también en tiempo real en la página web de Medio Ambiente y en los paneles situados en espacios públicos transitados, donde los ciudadanos pueden conocer al momento los datos que ofrecen las distintas estaciones que integran la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire Ambiente.

De esta manera se alerta a la población inmediatamente después de que la superación haya tenido lugar, dando cumplimiento así a la legislación vigente que obliga a informar a la población cuando se dan superaciones de los valores límites establecidos para los contaminantes contemplados en la misma.

Con el modelo de pronóstico que se va poner en marcha, se tendrá conocimiento de la probable evolución y duración del episodio de contaminación. Además, cabe esperar que la nueva herramienta informe sobre la probabilidad de ocurrencia de la superación horas antes de que ésta se produzca, lo que aumentaría ostensiblemente el tiempo de reacción.

Como complemento a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, la Consejería de Medio Ambiente dispone de una Red de Vigilancia y Control de las Emisiones desde la que se controlan en continuo las emisiones de los principales focos contaminantes de las industrias andaluzas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de