El uso de hornos o calentadores de alimentos con la tecnología de microondas ha revolucionado las cocinas domésticas en millones de hogares en todo el mundo.

En un primer momento se planteó una polémica sobre la seguridad de estos aparatos -por la posible emisión de radiación electromagnética- pero hasta ahora pocos estudios han evaluado el impacto ambiental que puede tener el ciclo de vida de estos aparatos, en especial si la electricidad con la que funcionan se genera con tecnologías que provocan contaminación y emisión de gases de efecto invernadero.

Microondas

Un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment, dice que el uso de microondas en la UE puede estar emitiendo a la atmósfera tanto dióxido de carbono como el generado por 6,8 millones de de automóviles.

El equipo de la Universidad de Manchester (Reino Unido) que firma este estudio sobre los 12 principales factores del ciclo de vida de los microondas s ha sido liderado por el profesor Alejandro Gallego Schmid.

Las microondas representan el mayor porcentaje de ventas de todo tipo de hornos en la Unión Europea (UE), con cifras que llegarán a casi 135 millones en 2020. A pesar de esto, la escala de sus impactos en el medio ambiente no se conocía hasta ahora.

El equipo liderado por Gallego Schmid analizó 12 factores ambientales diferentes, incluido el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la toxicidad ecológica. Los resultados mostraron que los microondas emiten el equivalente a 7,7 millones de toneladas de dióxido de carbono por año en la UE, una cantidad similar a las emisiones anuales de 6,8 millones de coches.

La investigación muestra que los principales focos ambientales son los materiales utilizados para fabricar estos electrodomésticos, el propio proceso de fabricación y la gestión de residuos al final de su vida útil. Por ejemplo, el proceso de fabricación por sí solo contribuye con más del 20% al agotamiento de los recursos naturales y al cambio climático.

Fuente: La Vanguardia,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de