El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón no dudó ayer en acusar a España de incumplir de “forma severa” el Protocolo de Kyoto hasta el punto de que, a su juicio, este país “no ha hecho los deberes” en este ámbito.

Garzón, que inauguró ayer el foro “Cambio climático, energías renovables. Hacia un nuevo modelo energético” que se celebra en su localidad natal, Torres (Jaén), hasta el próximo 30 de julio, analizó que “la estrategia española por el Cambio Climático y Energía Limpia para 2002-2020 es un bonito proyecto” en el que “España propuso más de 200 medidas para reducir las emisiones de CO2, con la apuesta por las energías limpias, la investigación o el desarrollo contra el impacto en la salud, entre otras”, según recordó.

No obstante y pese a esos propósitos, constató que las emisiones registradas en 2007 en España “superaron el 52,3 por ciento respecto al año base, 1990” y subrayó que “para poner remedio a esta situación los expertos aseguran que se deberían invertir más de cuatro mil millones de euros”, dinero que se debe pagar entre todos, según apostilló.

Además, el magistrado de la Audiencia Nacional hizo un llamamiento para que se asuma el reto de frenar el cambio climático sin escatimar esfuerzos y hacerlo de forma responsable. “Esta actitud dignifica a los líderes políticos de un país: el desarrollo sostenible es necesario y, además, rentable”, especificó.

Freno al abuso de recursos

En los casos contrarios a esta postura, Garzón defendió que la justicia tiene que ir asumiendo un papel mayor hacia los abusos a los recursos o a su uso indiscriminado, de hecho, abogó por extender el ojo judicial hacia responsabilidades penales y económicas sobre aquellos grupos o personas que cometen esas tropelías.

El juez analizó igualmente que el cambio climático y el cuidado medioambiental requieren y acaparan constantes reflexiones, si bien señaló la importancia de abordar estas cuestiones en foros como el organizado en Torres en un momento tan idóneo y oportuno como el actual, ya que las energías renovables se erigen como una de las mejores alternativas en estos momentos de crisis.

Garzón estuvo acompañado en este acto por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, quien definió el foro como una de las citas más importantes de la actualidad sobre Cambio Climático. Además, la consejera destacó el interés del Gobierno autonómico en tomar medidas que contribuyan al desarrollo sostenible y a frenar el deterioro medioambiental.

En este sentido, hizo referencia al Plan de Mitigación que está promoviendo la Junta de Andalucía. “Uno de los objetivos de este plan, que contempla más de 140 medidas, es reducir hasta el 19 por ciento per cápita las emisiones a la atmósfera”, señaló.

La inauguración de la tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres ha contado también con la presencia del rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; el alcalde de Torres, Manuel Molina; el director académico del curso, Juan Manuel de Faramiñán, y la coordinadora de los cursos, Dolores García-Hierro.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de