Doscientas empresas vascas han presentado un total de 276 proyectos a la convocatoria de 2010 del renovado Programa de subvenciones medioambientales a empresas vascas. Tras la publicación del Decreto 260/2010, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión de subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, la concesión de ayudas se ha centrado en incentivar la superación de la normativa vigente y la inversión en eco-innovación.

Una de las novedades de la convocatoria 2010 ha sido la posibilidad de obtener subvención bajo las categorías de "procedimiento ordinario", de concurrencia competitiva y cuantificación por prorrateo, o "procedimiento simplificado", de concurrencia no competitiva.

Una vez analizadas y valoradas las solicitudes presentadas de acuerdo al procedimiento ordinario, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha resuelto subvencionar 70 proyectos, presentados por 61 empresas, cuya ejecución supone una inversión total ligeramente superior a los 27 millones de euros. Un 69% de las empresas subvencionadas son PYMES.

En cuanto a la distribución temática de estas ayudas, un 32% del importe público aportado se ha destinado a subvencionar 18 proyectos de aire, un 42% a 25 proyectos de residuos, un 21% a 13 proyectos de aguas, y el resto a diversos proyectos en materia de suelos, ruido y otros estudios medioambientales.

Adicionalmente, se han otorgado ayudas a 50 empresas vascas y 51 proyectos de acuerdo al procedimiento simplificado, destinado a inversiones para superar la normativa vigente menores a 15.000 euros, y ayudas a PYMES para financiar costes externos de servicios de asesoramiento para la inscripción en el registro EMAS, la implantación y certificación de la Norma de Ecodiseño o ecoetiquetas, o las adaptaciones necesarias para interoperar con el Sistema de Gestión Integral del a Información Medioambiental IKS eeM del Gobierno Vasco.

Algunos de los beneficios ambientales esperados de la implantación de los proyectos subvencionados son, entre otros:

  • La reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero, estimada en 18.676 toneladas equivalentes de CO2.
  • La reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, estimada en 152 toneladas de SO2, 61 toneladas de NOx, 24 toneladas de partículas y 11 toneladas de COVs.
  • El ahorro de 82.000 metros cúbicos de agua, así como la reducción de 40 toneladas de partículas y 13,6 toneladas de carga orgánica en los vertidos líquidos industriales.
  • La reducción de la generación de 115 toneladas de residuos peligrosos y 5.886 toneladas de residuos industriales no peligrosos, aumentando las actividades de reutilización, reciclaje y valorización en 3.224 toneladas de residuos peligrosos y 13.397 toneladas de residuos no peligrosos.
  • La investigación de 6.410 m2 de suelos potencialmente contaminados.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de