Connie Hedegaard, Comisaria de Acción por el Clima, ha declarado que "el aumento de las emisiones en 2010 refleja la recuperación económica, pero aun después de que esta recuperación sea completa, las emisiones de empresas del RCCDE seguirán siendo muy inferiores al límite fijado para el período de comercio 2008-2012. Las cifras muestran también que algunos sectores industriales siguen generando excedentes de derechos de emisión que se podrán comercializar en el tercer período de comercio, cuyo inicio será en 2013. Esto indica la flexibilidad que brinda el comercio de derechos de emisión a las empresas y confirma asimismo que se puede hacer más por reducir las emisiones en la próxima fase a costes razonables”.

Datos de las emisiones de 2010

El RCCDE cubre más de 12.000 centrales eléctricas e instalaciones industriales situadas en los 27 Estados miembros de la UE, Noruega y Liechtenstein. Las emisiones verificadas de esas instalaciones representaron en total 1.932.000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente el año pasado, el 3 % más que en 2009.

El incremento de las emisiones se ajusta a las expectativas generales y a los pronósticos de los analistas anteriores a la difusión de los datos. Se puede atribuir a la recuperación económica que ha sucedido a la recesión causante de una caída excepcional de las emisiones cifrada en el 11,6 % en 2009.

Sin embargo, ese aumento es probablemente mucho más bajo que el de la producción de las instalaciones correspondientes, puesto que el índice medio de producción industrial aumentó en 2010 un 6,7 % respecto a 2009 en la Unión Europea en su conjunto.
 
 Mayor uso de los créditos internacionales

El grado de cumplimento por las empresas de las normas del RCCDE ha sido alto. Únicamente el 2 % de las instalaciones participantes no presentó derechos de emisión por todas sus emisiones en 2010 en el plazo de 30 de abril del 2011. Dichas instalaciones suelen ser pequeñas y, sumadas, representan menos del 2 % de las emisiones cubiertas por el RCCDE. El 3 % de las instalaciones no notificó dentro del mismo plazo las emisiones verificadas correspondientes a 2010.

Desde 2008, las instalaciones pueden ceder créditos internacionales para la reducción de emisiones generados gracias a los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto a fin de compensar parte de sus emisiones. Las RCE representaron el 4,7 % de todas las cesiones en 2008-2010. Un 51 % de las mismas tuvieron su origen en China, el 2o % en India, el 16 % en Corea del Sur y el 7 % en Brasil, mientras que otros 20 países de origen sumaron el 6 % restante.
 
Las URE han representando solo el 0,4 % de todas las cesiones desde 2008. Las RCE y las ERU combinadas han usado en torno al 21 % de los 1.400 millones, de créditos, aproximadamente, concedidos a lo largo del período de comercio 2008-2012.

El segundo período de comercio comenzó el 1 de enero de 2008 y tiene una duración de cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2012, coincidiendo con el período durante el cual los países industrializados deben cumplir los objetivos de emisión con arreglo al Protocolo de Kioto. El RCCDE se reformará a fondo de cara al tercer período de comercio, que empezará el 1 de enero de 2013 y terminará en 2020. La legislación por la que se revisa la Directiva de comercio de derechos de emisión se adoptó el 23 de abril de 2009, dentro del paquete de medidas sobre el clima y la energía, que establece una normativa revisada aplicable al RCCDE entre 2012 y 2020 y años siguientes.
 
De acuerdo con el RCCDE, las instalaciones deben comunicar cada año sus datos de emisiones verificadas a los registros de los Estados miembros. Los datos de 2010 se pusieron a disposición del público en el Diario Independiente de Transacciones Comunitario (DITC) el 1 de abril de 2011. A partir del 16 de mayo, el DITC presenta asimismo información sobre el cumplimiento por parte de las instalaciones de la obligación de ceder una cantidad de derechos igual a las emisiones verificadas del último año.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de