PIXABAY

El precio del CO2 en el mercado europeo de derechos de emisión ha caído un 12,3% en apenas tres días, tras la entrada en funcionamiento del sistema de comercio de emisiones del Reino Unido, diseñado por el Gobierno británico por su salida de la UE.

Emisiones de CO2

Según ha explicado este lunes la consultora especializada en cambio climático y mercados de carbono Factor Ideas for Change, el sistema de comercio de emisiones británico es un mercado que ha diseñado el Reino Unido para establecer un coste por unidad en las emisiones de CO2 y su precio ha cotizado más alto que el europeo, mercado que abandonó tras el ‘brexit’.

El mercado europeo había llegado a alcanzar sus máximos históricos, con un precio de 56,90 euros por tonelada de CO2, pero el mercado británico ha lastrado los precios del mercado europeo hasta caer por debajo de 50 euros por tonelada en apenas tres días.

Este fenómeno puede tener su origen en las ventas masivas por parte de las compañías británica a cambio de la compra de derechos de emisión en el mercado del Reino Unido, equivalente al europeo. El sistema de comercio de emisiones del Reino Unido estrenó su mercado con precios de hasta 50 libras (57,85 euros), antes de caer un 10% a lo largo del primer día.

Las negociaciones se mantuvieron por encima del umbral de 44,74 libras (51,77 euros), nivel que el Gobierno del Reino Unido había establecido como límite de intervención para enfriar los precios, en caso de que cotizara por encima de dicho nivel de manera constante. Si el precio se mantiene por encima de ese nivel durante más de tres meses, el Reino Unido aumentará los volúmenes subastados en el mercado de derechos de emisiones de CO2 británico.

En la UE, el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, ha manifestado que sería imprudente intervenir el mercado de derechos de emisiones de CO2, ya que está diseñado para lograr los objetivos de neutralidad climática, y señaló que los precios debería ser más elevados, según Factor Ideas for Chante.

El precio ha caído un 12,3%

El precio del CO2 ha caído un 12,3% en apenas tres días y cerró a 49,68 euros por tonelada el miércoles 19 de mayo antes de rebotar hasta superar los 53 euros por tonelada el viernes de la misma semana.

La consultora Factor Ideas for Change ha dicho que hay expertos que opinan que el mercado de emisiones de CO2 británico podría convertirse en el segundo mercado más valioso del mundo, por detrás del europeo, ya que sus precios comerciales son ya más del doble que en los mercados de Corea del Sur y California, y todo indica que el precio seguirá en aumento.

El encarecimiento de los derechos de CO2, junto a la subida del gas natural, ha impulsado al alza el precio de la electricidad en los mercados mayoristas desde que comenzó el año.

El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE limita las emisiones de más de 10.000 instalaciones de gran consumo de energía (centrales eléctricas y plantas industriales) y de las compañías aéreas que operan entre los 27 países de la UE, más Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Cubrir todas sus emisiones

Al final de cada año, las empresas deben entregar suficientes derechos para cubrir todas sus emisiones, ya que, en caso contrario, se les imponen fuertes sanciones. En concreto, deben entregar un derecho de emisión de carbono por cada tonelada de CO2 emitida anualmente antes de finales de abril del año siguiente.

Las empresas reciben o compran derechos de emisión con los que pueden comerciar entre sí en función de sus necesidades, y también pueden comprar cantidades limitadas de créditos internacionales procedentes de proyectos de reducción de emisiones de todo el mundo.

La CE presentará este verano unas reformas del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE que incluirán una revisión de las principales herramientas del sistema con el objetivo de adaptar el mercado a sus nuevos objetivos climáticos a 2030 y 2050, lo que podría provocar un efecto alcista en el precio del carbono.

Fuente: El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/el-precio-del-co2-en-el-mercado-de-la-ue-baja-un-12-con-la-entrada-del-mercado-britanico/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de