Las diez estaciones afectadas son Alcalá de Henares, Alcobendas, Torrejón, Majadahonda, Arganda, San Martín de Valdeiglesias, Guadalix de la Sierra, Algete, El Atazar y Orusco de Tajuña.

Entre las causas de la superación en diez estaciones apuntan a "la fuerte insolación producida este verano, que ha podido propiciar condiciones más favorables para las reacciones fotoquímicas que permiten la formación del ozono "malo".

El ozono troposférico no sale de ningún punto de emisión directo y se forma, esencialmente, a partir la acción solar sobre los óxidos de nitrógeno expulsados de los tubos de escape de los vehículos, explican desde Ecologistas.

Este proceso requiere unas condiciones muy específicas que hace se manifieste en zonas alejadas de las concentraciones de intenso tráfico o actividad industrial. Por esta razón, siempre según Ecologistas, "la gran ciudad de Madrid apenas se ve afectada por este contaminante, exportándolo a zonas de la periferia e incluso a otras provincias limítrofes, según los vientos dominantes".

Ante esta situación, Ecologistas en Acción considera que la Comunidad de Madrid "no puede seguir eludiendo el problema que supone la contaminación por ozono troposférico, un contaminante que afecta de forma seria a la salud de las personas, a la vegetación y a los cultivos de la región".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de