Esta Feria, que se celebra en Barcelona por segunda vez, es el evento más importante entorno al mercado del comercio de emisiones de CO2 y está organizado por la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), el Banco Mundial y Fira de Barcelona.

Representantes de más de 100 países expondrán nuevos proyectos para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y participarán en un amplio programa de conferencias en las se analizarán la situación del mercado de la energía y el carbono, las inversiones en este sector y las tecnologías bajas en CO2.

Todo el mundo habla de tecnología, pero nada se mueve a menos que no haya financiación. Es por este motivo que el certamen unirá en un mismo espacio a inversores del sector público y privado con el objetivo de movilizar recursos y hacer posible el crecimiento verde.

Energía y Tecnología

Actualmente hay acuerdo en que el precio del carbono es un pilar fundamental en el cambio de cualquier país hacia una economía de bajo contenido en carbono. Europa ha demostrado que el precio del carbono altera la toma de decisiones operativas, sobre todo en grandes sectores emisores. Sin embargo, el precio del carbono, por sí solo, es insuficiente para alentar las inversiones a largo plazo en tecnologías necesarias para combatir el cambio climático, con el objetivo de descarbonizar el crecimiento de las emisiones en las próximas décadas.

Por este motivo, los inversores del sector público y privado necesitan trabajar juntos para construir un marco político global que consiga rebajar el alto coste de algunas tecnologías críticas de reducción, como la captura y almacenamiento de carbono (CCS).  
Una parte de las conferencias de Carbón Expo se centrarán en los siguientes ejes temáticos: "Energía y Tecnología", "Finanzas y Políticas". Diferentes seminarios y mesas de debate evaluarán las opciones actuales para la financiación de tecnologías de reducción de carbono y proporcionarán ideas sobre cómo lograr una hoja de ruta tecnológica que satisfaga la estabilización de los niveles del clima a largo plazo.

TECH Pavilion

Actualmente, la tecnología provee de soluciones efectivas para reducir las emisiones de carbono. Este año, Carbón Expo quiere mostrar las acciones llevadas a cabo por las compañías en su día a día, y con este objetivo contará con un espacio denominado TECH Pavilion.

Muchas de las compañías que estarán en este espacio han adoptado medidas como invertir en la investigación y desarrollo de productos y tecnologías para la eficiencia energética, presentar regularmente un balance de emisiones de CO2 o apostar por el uso de energías renovables en sus procesos. En el TECH Pavilion de Carbón Expo estarán representados algunos de los principales sectores emisores de gases de efecto invernadero como el de la automoción, el del cemento o el de la aviación.

“Emisiones de CO2 Compensadas”

Garrigues Medio Ambiente y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) asistirán a Carbon Expo 2011 para realizar el inventario, la compensación y la verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero que se produzcan durante la celebración de esta feria. Es la tercera vez consecutiva que Carbon Expo selecciona a las dos entidades españolas para llevar a cabo este proceso. En esta ocasión, Gas Natural Fenosa será la compañía que proporcionará, por primera vez, las reducciones de emisiones necesarias para la neutralización de las producidas durante la feria.

Para efectuar el proceso de compensación y verificación, las emisiones de gases de efecto invernadero se estimarán por Garrigues Medio Ambiente con anterioridad al evento y serán sometidas a seguimiento durante la celebración del mismo, con el fin de realizar el cálculo final con los ajustes que sean necesarios una vez concluya. Con ello, Carbon Expo tendrá un balance neutro en emisiones de carbono. Posteriormente, AENOR verificará el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero del evento y su compensación, mediante la concesión del certirficado de la Marca AENOR “Emisiones de CO2 Compensadas”. De esta forma, Carbon Expo 2011 se convertirá en el séptimo evento que lo logra.

El proyecto seleccionado para proporcionar Reducciones Verificadas de Emisiones (VER) y llevar a cabo la compensación es un parque eólico en México. Dichas VER se encuentran anotadas en el registro CARS del Banco Mundial.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de