PIXABAY

El Tribunal Administrativo de París dictó el pasado miércoles una sentencia que los principales diarios franceses titulan como una «victoria histórica para el clima». La sentencia reconoce la responsabilidad del Estado francés en la crisis climática y estima ilegal que incumpla sus objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero. Francia se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y a alcanzar la neutralidad del carbono para 2050.

«Une victoire historique pour le climat». Una victoria histórica para el clima. Así titula Le Monde la noticia de la sentencia contra el Estado francés, en lo que se conoce en el país galo como «el caso del siglo», tras la demanda hace ya dos años de cuatro ONGs francesas (Greenpeace Francia, Oxfam Francia, Notre affaire à tous y La Fondation Nicolat Hulot).

Así, el tribunal reconoce por primera vez que el Estado ha cometido una falta de inacción climática al no poder cumplir sus compromisos de reducir los gases de efecto invernadero (GEI) durante el período 2015-2018.

Francia se ve obligada a tomar medidas de mayor calado en la reducción de emisiones

Tras la sentencia, las organizaciones demandantes han acogido con satisfacción la victoria judicial, aunque advierten de que esperan un juicio «aun más histórico» para primavera tras el que el Estado francés podría verse obligado a tomar medidas de mayor calado en la reducción de emisiones.

En un comunicado, han señalado: “Más de dos años después del inicio del proceso, apoyado por 2,3 millones de personas, esta decisión marca una primera victoria histórica para el clima y un gran avance en la legislación francesa. Esta sentencia también es una victoria para la verdad: hasta ahora, el Estado ha negado la insuficiencia de sus políticas climáticas, a pesar de la acumulación de evidencias (superación sistemática de los techos de carbono, informes del Consejo Superior del Clima, etc.). Si la nueva Ley de Clima de este Gobierno es insuficiente para lograr los objetivos marcados, esperamos que la justicia no se limite a reconocer la culpa del Estado, sino que también lo obligue a tomar medidas concretas para, al menos, cumplir con sus compromisos climáticos”.

Los datos muestra inacción climática

En su informe anual, publicado en julio de 2020, el Consejo Superior del Clima francés juzga duramente la política medioambiental del Gobierno, concluyendo que «las acciones climáticas no están a la altura de los desafíos u objetivos».

Como resultado de esas acciones, las emisiones de GEIs cayeron un 0,9% entre 2018 y 2019, mientras que se espera que la tasa sea del 1,5% anual y del 3,2% con respecto a 2025 para alcanzar la neutralidad del carbono en 2050.

Aviso para navegantes

Las organizaciones demandantes han celebrado la victoria también como un aviso para los demás gobiernos europeos demandados por causas similares.

En el caso de España, las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón iniciaron el pasado mes de septiembre un litigio contra el Gobierno español por inacción climática que actualmente se encuentra en manos del Tribunal Supremo.

La demanda forma parte de una ola internacional de demandas contra la inacción climática que defienden que la acción insuficiente contra el cambio climático atenta contra los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras.

Fuente: Le Monde, Greenpeace, Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/estado-frances-condenado-por-inaccion-climatica/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de