Esta medida se enmarca dentro de la revisión del sistema de peajes y de las tarifas de transporte público que tienen por objetivo garantizar una movilidad sostenible, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

El nuevo modelo incorpora criterios globales y homogéneos en los descuentos en las autopistas de titularidad de la Generalitat y está más vinculado a la gestión de la movilidad, la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental. Concretamente, introduce criterios de alta ocupación y de bajas emisiones, así como de recurrencia. Este sistema sustituye al actual, basado en bonificaciones específicas en cada barrera, sin unos criterios genéricos, y vinculado exclusivamente a la financiación de las infraestructuras.

El sistema que se presenta, pues, introduce los conceptos siguientes:

  • Vehículos de alta ocupación: tres o más ocupantes. La bonificación correspondiente es del 40%.
  • Vehículos ecológicos: vehículos que tengan bajas emisiones de CO2. En el caso de los vehículos de gasóleo y biodiesel, la emisión debe ser inferior a 108 gr / km y en los de gasolina, inferior a 120 gr / km. Se incluyen todos los vehículos eléctricos, GLP, de gas natural y de hidrógeno. La bonificación por este concepto es del 30%.
  • Recurrencia: se pueden acoger los usuarios que efectúen más de 16 viajes al mes y se aplicará desde el primer viaje. El descuento es del 30%.

Estas bonificaciones alcanzan los vehículos ligeros en los desplazamientos de lunes a viernes no festivos. Serán acumulables, por lo que, en algunos casos, podrán sumar el 100% de la tarifa. Para acogerse al nuevo sistema de descuentos, los usuarios deberán efectuar el pago con teletac, en el caso de los vehículos ecológicos, también hay que darse de alta previamente en un portal único en Internet, que será operativo en los próximos días.

El nuevo modelo tarifario se desplegará progresivamente, así, a partir del 1 de enero, se aplicarán los descuentos por vehículo ecológico y por recurrencia, y durante el segundo trimestre de 2012, se empezará a aplicar la bonificación por vehículo de alta ocupación, una vez implantados los sistemas de control necesarios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de