La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado por primera vez en español, en formato digital, el Atlas Internacional de las Nubes, libro referencia mundial para la identificación y la clasificación de nubes.

El Atlas fue actualizado y publicado solo en inglés en 2017 y se trató de la primera publicación de la OMM alojada en un portal web, ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado, para apuntar que a partir de ahora, con su publicación en español y cinco idiomas oficiales más, se prevé llegar a un mayor número de población.

El portal web en el que se encuentra el Atlas contiene cientos de imágenes de nubes y otros fenómenos -como el arco iris, los halos, los remolinos de nieve o el pedrisco– enviadas por meteorólogos, fotógrafos y amantes de las nubes de todo el planeta.

Muchas de esas imágenes van también acompañadas de información complementaria, como por ejemplo, sondeos termodinámicos, mapas sinópticos o imágenes satelitales.

Herramienta imprescindible para las nubes

Además de ser la referencia mundial en la materia, la página digital del atlas es una herramienta imprescindible para la formación de profesionales que trabajan en los servicios meteorológicos, sin olvidar que goza de gran popularidad entre los amantes de las nubes.

El sistema internacional actual de clasificación en latín se remonta a 1803 cuando el meteorólogo aficionado Luc Howard escribió el libro The Modifications of Clouds”.

Existen diez géneros de nubes (clasificaciones básicas) que describen en qué parte del cielo se forma y su apariencia aproximada y la mayoría de los nombres de nubes contienen prefijos y sufijos latinos que, al combinarse, dan una indicación del tipo de nube.

Los diez géneros se subdividen en especies, que describen la forma y la estructura interna de la nube, y en variedades, que describen su transparencia y su distribución, y en total hay unas cien combinaciones.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/la-omm-publica-por-primera-vez-en-espanol-el-atlas-internacional-de-nubes/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de