El  Presidente  de  la  Agencia  Estatal  de  Meteorología  (AEMET),  Francisco  Cadarso, presentó ayer,  en  Dakar,  el  proyecto  Meteorología  Marítima  y  el  taller  de  técnicas  de  gestión  de  directivos  de  servicios  meteorológicos de países de África Occidental.

El proyecto piloto de meteorología marítima tiene una duración de cuatro años y participarán Senegal, Mauritania,  Cabo  Verde  y  Gambia. Los objetivos son, por un lado, dotar a estos países del material y equipos necesarios para mejorar en el servicio de avisos marítimos y, por otro, "que estas zonas sean cada vez más autónomas y efectivas en sus actividades marítimas", señala el portavoz de AEMET, Ángel Rivera.

De esta manera, la seguridad civil y de bienes de la zona aumentará. Para ello, además de ofrecer material y equipos, el proyecto incluye formación  profesional, aportación de conocimiento y talleres para que los usuarios conozcan la iniciativa. Rivera recuerda que "esta zona es bastante vulnerable al cambio climático" y por ello "vamos a realizar este proyecto para mejorar el servicio de avisos marítimos".

Pensamiento de futuro

Otro de las finalidades de esta propuesta, es la posibilidad de su viabilidad en el futuro. Para ello, se realizará un estudio sobre su funcionamiento extendiendo los resultados del servicio. Así, se pretende asegurar su continuidad y sostenibilidad en el futuro.

Objetivo de los talleres

El Taller pretende realizar una gestión más eficiente de los servicios hidrometeorológicos, desde técnicas para comprender las fortalezas  o las debilidades del servicio meteorológico, hasta  análisis del entorno o la manera  de establecer contacto con los usuarios.

Combatir los desastres climatológicos

Los recursos de AEMET en materia de cooperación se orientan a través del Plan  de Acción de Madrid aprobado en la Conferencia Internacional de la Organización  Meteorológica  Mundial  que  se  celebró  en  Madrid  en  2007,  cuyo  objetivo  es  contribuir  a  la  seguridad  y  modos  de  vida  de  las  zonas  más  afectadas  por  desastres climatológicos. El portavoz de AEMET, Ángel Rivera apunta que "este servicio permitirá avisar de las posibles situaciones adversas marinas de manera eficiente".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de