Tras el encuentro Jesús Huertas ha destacado la voluntad unánime de los directores generales de las Comunidades Autónomas de trabajar conjuntamente y de asumir los compromisos con los trabajos asignados hoy durante la reunión, para la elaboración de un Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire que afectará en una primera fase a las sustancias más contaminantes NO2, material particulado (PM10 y PM2,5) y ozono troposférico.

Los directores generales han acordado un calendario de trabajo con la siguiente cita el próximo 21 de marzo para evaluar las conclusiones de los primeros análisis que se realizarán en las próximas semanas por un Grupo Técnico de Trabajo para el diagnóstico con las localizaciones de las superaciones de las principales fuentes contaminantes.

También se han comprometido a identificar las principales medidas a implementar, así como analizar los Planes de Movilidad existentes y su grado de ejecución con el objetivo de que este Plan Nacional de Calidad del Aire sea el marco de acción y de referencia para la adopción de las medidas necesarias que permitan rebajar las emisiones contaminantes en las principales aglomeraciones urbanas de España. Los ejes de actuación en esta primera fase serán el tráfico, la construcción y demolición y los puertos y aeropuertos.

El objetivo, tal y como anunció la Ministra en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente es que el Plan Nacional de Calidad del Aire sea aprobado por el Consejo de Ministros durante el mes de Julio de este año.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de