La colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo Internacional de Aeropuertos ha logrado que se adhieran a la iniciativa Climate Neutral Now un 16% más de aeropuertos que en el año 2018. El objetivo es la máxima reducción de emisiones posible.

Además, siendo un sector contribuyente de manera notable a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, se hace necesario que, además, la aviación sea partícipe de iniciativas que reduzcan las mismas e introduzcan nuevas medidas.

Además, mediante la colaboración entre la ONU y el Consejo Internacional de Aeropuertos, un 16% más de aeropuertos que en 2018 se han unido a un programa de reducción de emisiones de carbono.

Para lograr la reducción de emisiones en su actividad, los operadores aeroportuarios están implementado una serie de medidas, entre las que destacan:

  • Uso de energías renovables
  • Iluminación y calefacción eficientes
  • Utilización de vehículos híbridos y eléctricos y equipos de apoyo
  • Fomento del cambio del comportamiento de los empleados en materia energética

Evaluación

La evaluación del crecimiento de las actividades con bajas emisiones de carbono de los aeropuertos está basada en los resultados que se publican anualmente por el programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos.

El informe comprendido entre mayo de 2018 y mayo de 2019 terminó con un resultado de 274 aeropuertos acreditados en todo el mundo. De todos ellos, 61 han alcanzado ya niveles de neutralidad de carbono.

Niclas Svenningsen, director de Climate Neutral Now:

«La conectividad aérea es una parte esencial de la sociedad moderna, que permite a las personas, las empresas y las comunidades funcionar juntas en beneficio de todos. Sin embargo, esta movilidad también plantea serios desafíos, en particular en lo que se refiere al cambio climático. Al continuar con su excelente trabajo para abordar sus emisiones a través de la Acreditación de Carbono de los Aeropuertos, los aeropuertos de todo el mundo están demostrando que la movilidad y la sostenibilidad no implican necesariamente pérdidas».

«A raíz de la emergencia climática, la necesidad de medidas en el ámbito del cambio climático por parte de agentes no estatales nunca ha sido tan urgente. Es alentador ser testigo de la presión de la industria aeroportuaria por una gestión ambiciosa del carbono desde dentro, que este año ha logrado una reducción del 4,9% en las emisiones de CO2 bajo su control. Hay mucho que otras industrias pueden aprender de esto e incluso imitar».

288 aeropuertos

A día de hoy, son 288 los aeropuertos acreditados. De ellos, 147 están en Europa, 53 de Asia Pacífico, 47 en América del Norte, 27 en América Latina y Caribe y 14 en África. Angela Gittens, Directora General de ACI World (Consejo Internacional de Aeropuertos):

«Los aeropuertos han estado trabajando duro para lograr reducciones tangibles de CO2. Ya ha pasado una década desde el lanzamiento del programa y éste sigue creciendo. Crecen el número que se incorpora como en el nivel de ambición para la gestión del carbono. En su décimo año, 49 aeropuertos participantes pasaron a un nivel más exigente de acreditación, el más alto jamás reportado».

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/aeropuertos-reduccion-de-emisiones/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de