La relevancia de la iniciativa puesta en marcha por Nufri radica en su dimensión, en la apuesta por producir un cultivo novedoso en el entorno y en su papel como elemento dinamizador del medio rural al fomentar la creación de empleo -100 directos y 800 indirectos-, y fijar población de esa zona de la provincia de Soria.

La iniciativa puesta en marcha por Nufri consiste en la plantación de 696 hectáreas de manzanos, de los que hasta la fecha ya se han plantado 300 hectáreas. En una clara apuesta por la calidad y la innovación en el sector, la finca dispondrá de un sistema de riego por goteo, instalación antiheladas -mediante torres de ventiladores-, instalación de mallas antigranizo, instalaciones accesorias necesarias para el funcionamiento global de la plantación -como son las naves de almacenamiento-, las naves frigoríficas para la conservación de la fruta, la estación meteorológica y alojamientos para los trabajadores.
 
Actualmente, ya trabajan en la explotación 60 trabajadores fijos y 140 de forma eventual. La cosecha de las 300 hectáreas que están plantadas actualmente supondrá una producción aproximada de 2,5 millones de kilogramos de manzanas. Cuando las 696 hectáreas, situadas en los municipios de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, estén plantadas de manzanos, la plantación empleará a más de 100 trabajadores fijos y de manera eventual se necesitarán a 800 trabajadores.
 
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha destacado la contribución de Nufri al medio rural, al tratarse de un proyecto totalmente novedoso en la provincia de Soria por el tipo de cultivo y porque la inversión de esta empresa permitirá la generación de empleo y actividad económica directa y la fijación de población; se trata de un proyecto que contribuirá a dinamizar los núcleos rurales del entorno y dinamizará especialmente una zona de la provincia soriana declarada por la Unión Europea como desfavorecida.
 
El Gobierno autonómico ha concedido una ayuda de 1.190.687 euros para la puesta en marcha de este proyecto. Esta cifra podrá incrementarse según se desarrolle la inversión y se cumplan los objetivos marcados tanto de producción como de creación de empleo. 
 
Importancia del cultivo

En España el cultivo de la manzana está ubicado, principalmente, en Aragón y Cataluña. En Castilla y León se estima para 2011 una producción aproximada de  23.000.000 kilogramos, lo que representa el 4,6% del total nacional.
 
La mayor superficie de estos frutales a nivel regional se encuentra en Burgos, con 458 hectáreas (31%); seguida de León, con 367 hectáreas (24%); y de Soria, con las 300 hectáreas que ha visitado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería. Cuando se haya llevado a cabo la totalidad de la plantación del proyecto de Nufri, en 2015, Castilla y León tendrá más de 2.000 hectáreas destinadas a este frutal y Soria será la provincia con mayor superficie de manzanos de la Comunidad.
 
Cuando la plantación de Nufri esté en plena producción, el potencial esperado será de 35.000.000 kilogramos, lo que significa que sólo en esta finca se producirá el 7% de la producción media nacional y que Castilla y León superará el 10% de la producción de manzanas en España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de