Unas acciones destinadas a los usuarios, para, entre todos, poner en valor uno de nuestros patrimonios naturales más importantes como son nuestras playas, ha explicado la edil, quien ha remarcado que las playas también acogen este verano la Campaña de Actividades de Sensibilización Ambiental que se desarrolla a través de actividades que "pretenden no sólo para concienciar o sensibilizar, sino para conocer mejor nuestro litoral, para apreciarlo y valorarlo, y sobre todo, cuidarlo y conservarlo". En esta campaña ambiental, desde el Ayuntamiento de Castellón "queremos incidir en la problemática de los residuos y el reciclaje de los mismos para su posterior aprovechamiento por los usuarios de las playas".

Además, también se hará hincapié en la importancia de la preservación del ecosistema litoral y para ello se han editado tres tótems informativos sobre la flora y fauna de nuestra costa, así como folletos informativos. La finalidad es implicar directamente a todos los usuarios de las playas en su cuidado y su entorno, porque entendemos que de este modo se impulsan de una manera más eficiente valores de responsabilidad y sensibilización con el medio ambiente, ha destacado Marta Gallén.

El objetivo es transmitir y fomentar actitudes de respeto hacia el medio en el que se encuentran, así como sensibilizar con respecto a buenas prácticas medioambientales, sensibilizar a los usuarios de la playa sobre la importancia de la conservación del ecosistema litoral, afianzar las principales acciones de Buenas Prácticas Medioambientales en las playas, fomentar actitudes de respeto hacia el entorno natural, disminuir el impacto que las acciones de los usuarios tienen sobre el entorno litoral e implicar a los visitantes de las playas en la conservación de las mismas.

Así, durante los meses de julio y agosto, y en relación con el medio ambiente y la concienciación, tendrán lugar talleres y charlas para la ciudadanía y los interesados deberán inscribirse en la Biblioteca del Mar.

Los martes 19 de julio y 23 de agosto habrá talleres y charlas de primeros auxilios y medio ambiente en la playa del Pinar a las 10.00 y las 11.30 horas.

Campaña "Cuida tu playa"
 
Los viernes y los domingos de julio y agosto se desarrollará la Campaña "Cuida tu playa", con reparto de dípticos en la playa que contempla 33 talleres como "flores de aire", "reciclamos, papel reciclado", "Gran mural reciclaje", "collage natural", "explicar qué elementos son biodegradables y cuáles no", "pequeño jardín", "al son de las maracas", "chapas ecológicas", "me gusta la naturaleza", "decoración natural", "reciclamos bolitas de periódico", "posavasos reciclado", además de charlas informativas.

Este díptico también contempla unos consejos para fomentar los comportamientos cívicos y de respeto con el medio ambiente en las playas de Castellón.

"Quiero destacar que tras las experiencias anteriores de implantación y certificación de un sistema de gestión de calidad y medio ambiente basado en las normas Q-Playas e ISO 14001 en las playas El Pinar-Parque litoral, Gurugú y Serradal del Grau Castelló, el Ayuntamiento de Castellón se ha propuesto dar un paso más, y acceder a la excelencia ambiental certificando el sistema de gestión bajo los estrictos requisitos del Reglamento Europeo EMAS III (Reglamento CE 1221/019)", ha dicho Gallén.

El sistema se aplicará a las actividades de gestión, protección, control y mejora Ambiental en las playas, de modo que al finalizar el proceso se obtenga una certificación de conformidad del sistema implantado. La Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a los requisitos del Reglamento EMAS III permite la obtención de un mejor control tanto sobre los aspectos ambientales generados, como sobre la calidad de los servicios realizados en las playas, constituyendo una herramienta para la mejora continua de las actividades a las que se aplica. Entre las ventajas que un Sistema de Gestión Ambiental puede reportar a las playas de Castellón destacan las siguientes: la mejora ambiental de las actividades desarrolladas en el marco litoral y por tanto, disminución del impacto ambiental sobre las mismas que contribuya a preservar y mejorar la calidad existente; la potenciación de la imagen del municipio, comprometida con la preservación de su entorno, y , en particular, de sus playas; la obtención de un reconocimiento internacional, a través de la certificación en gestión ambiental; la atracción de un turismo de calidad que valore el esfuerzo realizado para ofrecer mayores y mejores servicios y preservar los valores naturales del municipio.

"Confío en que estas actividades sean muy bien aceptadas por la ciudadanía porque, de esta forma y entre todos, contribuimos a cuidar el medio ambiente y nuestras playas", ha finalizado Marta Gallén.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de