La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha comprometido a reforzar la agenda ambiental desde la transversalidad de las políticas del Gobierno “como eje de equidad” y asimismo a “tender puentes” entre los núcleos urbanos y rurales.

Durante el acto de toma de posesión del nuevo cargo de vicepresidenta aunque repite como ministra, Teresa Ribera ha manifestado su satisfacción por esta nueva etapa que afronta “con muchas ganas de hacer cosas y pensando en el diálogo para sumar en todo lo que nos une”.

Flanqueada por la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, junto con familiares, miembros de su Gabinete, dirigentes de empresas, de organismos públicos y ecologistas, Ribera ha valorado la importancia de “disfrutar ya de un Gobierno en plenitud de funciones”.

No obstante, la ministra ha reconocido que “las circunstancias en las que vivimos son complejas” y ha insistido en que aún queda “mucho por hacer”.

Agenda ambiental – Reto demográfico

La vicepresidenta ha destacado el desafío que supone la agenda ambiental con la inclusión en su cartera del reto demográfico y se ha comprometido a “pensar de una forma diferente” para frenar la pérdida masiva de población en el 80% del territorio siguiendo la línea de la estrategia nacional aprobada en 2019 para este objetivo.

Ribera ha pedido que no se olvide el “circulo que queda entre Madrid y la costa” y ha recordado la “espectacular manifestación” que el pasado 31 de marzo recorrió las calles de Madrid en defensa de la “España vaciada” y que permitió comprobar el “sentido de respeto y la voluntad de convivencia” entre núcleos urbanos y rurales.

Durante su intervención, ha recordado con emoción a “los padres” de la ecología, entre quienes ha citado entre otros al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, y a Ramón Margalef, primer catedrático de Ecología de España, sobre quienes ha dicho que jamás hubieran podido imaginar que llegara a crearse una vicepresidencia “verde”.

La ministra ha defendido el “equilibrio entre la economía, el medio ambiente y el capital natural” sin olvidar el equilibrio territorial.

Neutralidad climática

Asimismo, ha insistido en su compromiso con la neutralidad climática para 2050 con el objetivo de evitar “los peores efectos del cambio climático” y en este punto se ha referido a los incendios en Australia y situaciones de emergencia en países con climas parecidos al nuestro.

La ministra ha apelado a una buena gestión de los recursos hídricos y se ha referido asimismo a la reciente cumbre del clima en Madrid el pasado diciembre y su buena acogida por parte de toda la sociedad tras valorar especialmente el papel de los medios de comunicación por “la fuerza” con la que comunicaron la emergencia climática.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/teresa-ribera-agenda-verde/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de