Proyectos sostenibles para países emergentes

Proyectos sostenibles para países emergentes

El Memorando de Entendimiento fue firmado hace dos días por el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, y el director ejecutivo de BNP Paribas, Jean-Laurent Bonnafé, en presencia del presidente francés, Emmanuel Macron, en la Cumbre One Planet. Este acuerdo histórico concuerda plenamente con los compromisos de ONU Medio Ambiente y BNP Paribas para desarrollar proyectos significativos y sostenibles que aborden los desafíos ambientales y sociales en los países emergentes.

Esta asociación se basa en el Fondo de Financiamiento de Paisajes Tropicales, una alianza entre ONU Medio Ambiente, BNP Paribas, el Centro Mundial de Agroforestería y ADM Capital en Indonesia. ONU Medio Ambiente y BNP Paribas ampliarán su esfuerzo mediante el establecimiento de Fondos de Finanzas Sostenibles en muchos más países en desarrollo, con la meta de alcanzar un monto de financiación de US$ 10 mil millones para el año 2025.

Mediante las fuentes de financiamiento que ofrecerán más inversionistas globales y la organización y emisión de préstamos verdes, los Fondos de Finanzas Sostenibles ayudarán a canalizar las finanzas del sector privado hacia el desarrollo económico sostenible en los países emergentes.

Los proyectos centrados en la mejora de la productividad rural, la electrificación rural a partir de fuentes renovables y la restauración y protección del paisaje forestal respaldarán los compromisos climáticos y de desarrollo sostenible de los países, crearán resiliencia climática y ayudarán a los países y comunidades a alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria, hídrica y energética. Los proyectos reconocerán la función vital de los actores relevantes en todas las esferas del crecimiento sostenible, en particular de las mujeres, los pueblos indígenas y las comunidades locales, y la necesidad de su participación plena y efectiva.

Los proyectos podrían incluir la restauración de paisajes agrícolas degradados a través de la agrosilvicultura, la mejora de la agricultura de pequeña escala o las inversiones en energía renovable en las zonas rurales, sobre todo para reemplazar al carbón vegetal. La agricultura climáticamente inteligente, detener la deforestación y restaurar bosques y paisajes a gran escala podrían contribuir con 30% de los esfuerzos necesarios para cumplir con el Acuerdo de París.

BNP Paribas continuará actuando como asesor de mercados de capitales y asesor de estructuración de los Fondos de Finanzas Sostenibles a medida que se establezcan, y traerá capital de inversionistas institucionales al programa.

ONU Medio Ambiente garantizará que los impactos ambientales y sociales de los proyectos sean positivos y significativos, y se identifiquen con la misión de los Fondos de Finanzas Sostenibles. Con este acuerdo, firmado en la Cumbre One Planet, BNP Paribas refuerza su compromiso de ofrecer soluciones financieras pioneras a escala y ayudar a la ONU a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de