Turismo sostenible

El vicepresidente del Gobierno Balear, Biel Barceló, y la consejera Catalina Cladera han ofrecido detalles de la norma reguladora básica de desarrollo para la gestión del nuevo tributo turístico y el funcionamiento de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible. El proyecto de Decreto inicia este viernes su periodo de exposición pública después de la publicación del texto íntegro en el Boletín Oficial. La puesta en marcha del impuesto del turismo sostenible cubre una nueva etapa con la presentación y la publicación en el BOIB del proyecto de Decreto de desarrollo normativo de la Ley 2/2016 de 30 de marzo. 

Barceló ha resumido el contenido del Decreto que “en sus tres primeros títulos detalla los aspectos de gestión del tributo, mientras que en el cuarto desarrolla el funcionamiento, la composición y los trabajos de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible”. En los anexos se encuentran “los signos, índices, módulos y modelos de declaraciones que se contienen en el Decreto”.

Si se opta por el régimen de estimación objetiva, el proyecto de decreto prevé una autoliquidación por el 60% del total del importe, durante el mes de septiembre, y una declaración resumen anual dentro del mes de enero del año siguiente al de la tributación. 

Así mismo, dentro de los establecimientos objeto de la tributación del impuesto, se detalla el caso concreto de las viviendas que se alquilen con finalidad vacacional que hasta la fecha no son susceptibles de inscripción en el registro creado al efecto a la Consejería de Turismo, según la legislación de la Ley General Turística actual, pendiente de modificación. 

Uno de los papeles fundamentales de la Comisión será el de velar por el adecuado equilibrio territorial entre las islas, en la distribución de las inversiones que se tengan que financiar con cargo al Fondo que se recaude con el impuesto. Así el proyecto de Decreto entra a regular esta distribución según el peso de cada isla, en referencia al procedimiento que se sigue en la Ley de financiación de los Consejos Insulares.

Sobre la composición de la Comisión, esta será de 32 miembros, con 7 representantes del Gobierno, 4 de los Consejos Insulares, 1 del Ayuntamiento de Palma, 2 de la FELIB, por parte de las administraciones públicas, mientras que las entidades y asociaciones empresariales, sindicales y medioambientales contarán con 6 integrantes por cada una de las tres modalidades.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de