A lo largo del proyecto RESET Interreg Europe sus diez socios han intercambiado más de 50 buenas prácticas en las temáticas de: a) reciclado textil, b) gestión del agua y la energía, c) química sostenible, d) smart textiles, e) fibras naturales y f) nuevos materiales, las cuales han servido de inspiración para desarrollar nuevos proyectos e iniciativas propias en las 9 regiones europeas participantes, entre ellas, la Comunidad Valenciana representada por AITEX.

Las buenas prácticas más destacadas de RESET: desde tecnología para purificar el aire en procesos industriales, a materiales sostenibles para construcción procedentes de residuos fibrosos de origen natural.

Procesos sostenibles para el sector textil

Como resultado de ese intercambio, los diferentes socios han identificado múltiples opciones de desarrollo de productos y procesos más sostenibles para el sector textil. Una buena práctica de interés para los fabricantes de textiles para automoción y foamizados se basa en un sistema piloto para la eliminación biológica del ácido cianhídrico (HCN) generado en los procesos de laminación a la llama de espumas de poliuretano.

Mediante el uso de bacterias contenidas en el medio filtrante y capaces de degradar el HCN, el sistema era capaz de transformarlo en amoníaco y ácido fórmico, limitando las emisiones del contaminante HCN por debajo de los 3 mg/m3.

Buenas prácticas

Otro ejemplo de buena práctica, que ya está empezando a encontrar salida comercial, es el sistema Wear2 el cual permite una rápida separación de las partes que componen una prenda, cuando esta llega al final de su vida útil y se recicla. El uso de hilos especiales en las costuras, combinado con una tecnología de microondas que debilita dichos hilos en la fase inicial de reciclado, permite una separación selectiva de los tejidos que componen las prendas, facilitando así la revalorización y reciclado del residuo textil.

AITEX también ha contribuido al intercambio de buenas prácticas, con diferentes iniciativas en las que las materias primas de origen natural y renovable son denominador común. Así, por ejemplo, amplió la difusión de sus resultados en el proyecto ADNATUR, el cual demuestra los beneficios que aportan los coagulantes de origen natural frente a los sintéticos tipo policloruro de aluminio (Figura 1), en su uso para tratamientos fisicoquímicos de aguas residuales.

También el proyecto SEAMATTER ha sido considerado como buena práctica de un sistema integral de recogida de residuos generados por algas en playas de la costa mediterránea, incluyendo su revalorización y reciclado hasta transformarlos en materia prima apta para el desarrollo de nonwovens y materiales compuestos.

AITEX también ha promovido, como buena práctica referente a la fabricación de materiales más sostenibles para construcción, los resultados del proyecto WOOL4BUILD en el cual, a partir del residuo de fibra de lana de oveja procedente de la industria del curtido, se desarrolla un material aislante natural con altas prestaciones de aislamiento térmico y acústico (Figura 2), alternativa a los materiales habituales como la lana de roca o la fibra de vidrio.

Producto obtenido

El producto obtenido encuentra aplicaciones como aislante sostenible para construcción y está fabricado con lana 100% reciclada y reciclable. Para fabricarlo, se utiliza un 75% menos de la energía utilizada en otros materiales de origen mineral y se reducen en un 85% las emisiones de CO2. Además, las prestaciones técnicas de aislamiento y de confort del material natural son mejores que las de un aislante mineral con la misma densidad.

Gracias a la serie de buenas prácticas intercambiadas en RESET, varias de ellas han servido como fuente de inspiración para plantear nuevos proyectos en la industria textil europea. En el caso concreto de España, AITEX ha promovido y apoyado técnicamente el desarrollo de hasta 12 proyectos de I+D ejecutados por empresas de la C. Valenciana y cofinanciados con fondos europeos, donde la sostenibilidad ha sido el nexo común entre ellos.

Figura 1. Eficiencia en la reducción de DQO al utilizar coagulante sintético vs natural
Figura 2. Paneles aislantes WOOL4BUILD

Proyecto financiado con fondos FEDER a través de la convocatoria INTERREG EUROPE “Compartiendo soluciones para mejorar las políticas regionales”.

“Esta publicación (comunicación) es responsabilidad exclusiva de su autor. La Autoridad de Gestión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida”.

Fuente: AITEX,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de