PIXABAY

Tras la inauguración de varios edificios y proyectos de arquitectura sostenible, Noruega tiene como objetivo disminuir el impacto ambiental de sus construcciones a la vez que ofrece diseños innovadores. La preocupación noruega por la sostenibilidad rige en casi todos los ámbitos de la vida: es una potencia petrolera que apuesta por la movilidad eléctrica y los edificios se construyen bajo estrictas reglas para ahorrar energía.

En 2010 se creó el Consejo de Construcción Ecológica de Noruega, posteriormente renombrado Consejo Noruego de Edificios Verdes, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en las futuras ediciones del país. Ese mismo año se estableció como norma obligatoria la emisión de un certificado de rendimiento energético para cualquier edificio que se construya, venda o alquiler.

Construcciones sostenibles de Noruega

Edificio Mjøstårnet en Brumunddal

Una de las edificaciones que más ha llamado la atención en el sector es el edificio Mjøstårnet en Brumunddal, un hotel donde tanto la construcción principal como el revestimiento consiste en madera laminada encolada. Según la página web Horecanytt, el hotel alcanza una altura de unos 80 metros, un espacio de unos 8.000 metros cuadrados en el que se invirtieron unos 450 millones de coronas noruegas. La torre produce la misma cantidad de energía que gasta.

Esto se logra a través de la energía solar térmica, paneles de células solares y bombas de calor. Este gran edificio de madera simboliza el “cambio verde”, o “green shift” en inglés, siendo una muestra de que los edificios altos también pueden construirse utilizando materiales y proveedores locales, así como materiales de madera sostenible. El uso de materiales ligeros y prefabricados también ha ayudado a que la construcción se haya realizado en una fracción del tiempo necesario para un edificio alto estándar.

El sector de la construcción está buscando cada vez más soluciones para hacer frente a la creciente afluencia de personas a las ciudades y a la vez cumplir las normas ambientales que son cada vez más estrictas. La madera encaja a la perfección, ya que es renovable, generalmente de origen local, deja una huella de carbono pequeña y el tiempo de construcción es más corto que el de otros materiales convencionales.

La apertura del Museo Munch: innovación española en Noruega

El nuevo Museo Munch situado junto al muelle de Oslo, que abrirá sus puertas en primavera del 2021, ha sido construido por el estudio español de arquitectura Estudio Herreros. La construcción de Herreros se basa en la idea de un museo en forma de torre, donde las funciones principales se organizan verticalmente.

El edificio tiene sesenta metros de altura y está revestido con paneles de aluminio reciclado perforado que proporciona diversos grados de translucidez. Gracias a su altura y a su distintiva sección superior inclinada, la torre ya se ha convertido en un icono arquitectónico de Oslo y es un punto de referencia muy visible desde toda la ciudad.

Los arquitectos utilizaron hormigón y acero en la construcción, materiales respetuosos con el medio ambiente y que pueden ser reciclados. Además, el museo es parte de la colaboración con FutureBuilt, lo que significa que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo siempre en mente la perspectiva del “ciclo de la vida” del edificio, desde su construcción hasta su funcionamiento.

Pensando en el futuro: el Proyecto Arc

El proyecto Arc es una innovadora construcción del estudio de arquitectura noruego Snøhetta. Situado en el archipiélago de Svalbard, albergará el Banco Mundial de Semillas, cuyo objetivo es preservar más de 500 millones de semillas de plantas de todo el mundo, así como el Archivo Mundial del Ártico, desarrollado para “asegurar que nuestra memoria digital esté disponible para las generaciones futuras”.

La instalación dispone de dos edificios subterráneos conectados entre sí por un túnel, pero que contrastan entre sí en forma, textura y color. Mientras que el edificio de entrada es racional y estoico, el edificio de exposición expresa una forma, escala y secuencia espacial única. La parte más visible desde fuera es una bóveda de color blanco impecable, a juego con la nieve del paisaje, y estará decorada con muchos surcos en su superficie, simulando la erosión del clima polar.

Dentro habrá exposiciones sobre la geología del archipiélago mediante pantallas táctiles y experiencias de realidad virtual. Además, también cuenta con una sala de ceremonias en la que se sitúa un gran árbol caducifolio que representa la antigua vegetación de Svalbard.

Proyecto Under: gastronomía y arquitectura vanguardista

También diseñado por el estudio Snøhetta e inaugurado el pasado 20 de marzo de 2019, el proyecto Under es un restaurante a 5 metros y medio bajo el mar. Situado en la población pesquera de Båly, al punto más al sur de la costa noruega, el proyecto se encuentra en una confluencia única.

En cuanto a su arquitectura, Under ha sido diseñado teniendo en cuenta la geografía y sus vecinos acuáticos. Con el tiempo, la estructura externa se convertirá en parte de su entorno marino, ya que la rugosidad de la concha de hormigón funcionará como un arrecife artificial, acogiendo a lapas y algas para que lo habiten.

Desde el restaurante, la vista panorámica del fondo marino ofrece una puerta visual al mar y conecta a los huéspedes con la vida salvaje del exterior. Esto les da la oportunidad de ver el ecosistema marino del Océano Atlántico Norte, que de otro modo sería mucho más difícil de ver. Under propone una nueva forma de entender nuestra relación con nuestro entorno – por encima de la superficie, bajo el agua, y junto a la vida del mar. El objetivo de esto es que los clientes comprendan mejor lo que están comiendo.

Centro Deportivo Proyecto: Bienestar y Sostenibilidad para Noruega

El estudio de arquitectura sueco White Arkitekter ha llevado a cabo la renovación de “Bølgen Bath & Leisure Centre”, un centro de natación y fitness situado en una ladera con vistas al fiordo de Oslo. Se trata de un edificio construido con materiales de bajo mantenimiento y respetuosos con el entorno que tiene como objetivo ofrecer una experiencia agradable a los usuarios y contribuir al bienestar social.

La instalación cuenta con una fachada de metal perforado recubierto de polvo color rojo oxidado, creando así un contraste con la nieve. El edificio se encuentra dividido en varios niveles con la intención de crear distintos tipos de luminosidad y condiciones acústicas. Gran parte de la inspiración de este estudio proviene del paisaje noruego, de manera que en el interior se pueden observar cuevas y formaciones rocosas y se aprecia una iluminación característica de la región.

El centro incluye piscinas, spa, gimnasio, cafetería, tiendas y cocina. La finalidad de este proyecto es proporcionar el bienestar de todos y disfrutar de una estancia agradable rodeado de naturaleza y de unas vistas agradables.

Trienal de Arquitectura de Oslo: 20 Aniversario

La Trienal de Arquitectura de Oslo, uno de los festivales de arquitectura más importantes a nivel internacional, cumple este año 20 años desde su establecimiento. Se trata de un evento que tiene lugar cada tres años y que busca impulsar la arquitectura y el desarrollo urbano a través de diferentes actividades como exposiciones, concursos o conferencias.

Con motivo de una fecha tan señalada, se celebraron unas jornadas en octubre, que combinaron eventos tanto digitales como presenciales. Hanna Dencik Peterson, directora de la Organización, acogió el acontecimiento como una oportunidad para reflexionar sobre estos 20 años y analizar las mejoras que se pueden llevar a cabo en las ciudades del futuro.

Fuente: Miguel / ECOCONSTRUCCIÓN,

Artículo de referencia: http://www.ecoconstruccion.net/noticias/noruega-impulsa-la-sostenibilidad-a-traves-de-la-arquitectura-innovacion-y-conciencia-zZOE3,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de