El policarbonato es un termoplástico que destaca por sus propiedades, textura y funcionalidad. Al ser moldeables, las placas de este material se pueden utilizar para fabricar diferentes elementos como cubiertas, mamparas, iluminación, cartelería, invernaderos, fachadas, claraboyas, señalización, viseras, paredes y numerosas piezas industriales.

Sus cualidades antirreflectantes, antiabrasivas y su posibilidad de ser usada en uso alimentario lo hace un material perfecto para utilizarse en diferentes sectores. Del policarbonato también podemos destacar que es irrompible y que podemos encontrarlo en diferentes colores además de texturas como brillante, mate, etc.

Su uso está tan extendido que actualmente se utiliza como sustituto del vidrio en la fabricación de faros de vehículos, de dispositivos médicos, aparatos electrónicos y otros elementos de construcción y seguridad. Además, su demanda sigue creciendo, por lo que se ha convertido en un material indispensable en la industria de Europa y del resto del mundo.

Ventajas de usar policarbonato

Este material tiene tantos beneficios que la mejor opción son las soluciones de policarbonato a medida, si no conoces sus ventajas te las enumeramos para que las conozcas.

  • Resistente a los rayos UV y al paso del tiempo sin perder sus propiedades como el color.
  • Soporta los impactos 200 veces más que el vidrio y 20 veces más que el metacrilato.
  • Es casi 10 veces más ligero que el vidrio.
  • Este material tiene una gran capacidad de aislamiento acústico y térmico.
  • Permite que pase más del 80% de la luz.
  • En contacto con el fuego no provoca llamas, se derrite sin peligro.
  • Soporta un rango de temperaturas muy alto. Desde menos de 40 grados hasta más de 120.
  • Fácil de manejar en frío.

Usos del policarbonato

Las múltiples cualidades del policarbonato lo han convertido en un material que está presente en una gran cantidad de sectores, por eso hay empresas como Polimertecnic que son expertas en su fabricación.

Construcción

Las planchas de policarbonato tienen múltiples aplicaciones en la construcción como techos y cubiertas. Su uso también tienen un componente estético debido a la amplia gama de colores en las que se puede encontrar, por eso también se utiliza en iluminación de interiores y exteriores.

Industria

Al ser un material muy ligero y resistente tiene una gran demanda en diferentes sectores industriales. El policarbonato se usa en la fabricación de teléfonos, lámparas, componentes para equipos informáticos e incluso gafas.

Seguridad

El policarbonato se utiliza como material para elementos de protección, no solo en fábricas, también en vehículos, oficinas, instalaciones deportivas, bancos. También es un elemento primordial como fabricar elementos de protección para la policia y el ejército, ya que es el material que se utiliza en los escudos, barreras, etc.

En el caso de la seguridad para viviendas particulares, es habitual colocar vallas de policarbonato en fincas o terrenos.

Rotulación y señalética

Uno de los usos más comunes del policarbonato es en la fabricación de rótulos y señales, ya que es muy resistente a los impactos. Este termoplástico aguanta muy bien la incidencia de los rayos solares, por lo que usado en el exterior no pierde ni altera su color.

Fuente: Redacción Ambientum



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
más antiguo
el más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Luis M. P.
Luis M. P.
6 meses ago

Genial artículo! Muchas gracias a su autor por compartirlo.

Trabajo en el sector de la construcción desde hace más de 15 años, y el Policarbonato es uno de mis materiales favoritos!
Siempre que me es posible, lo instaló junto a Cubiertas de Panel Sandwich. Así aprovecho al máximo las cualidades de mis tejados