La Consejería de Medio Ambiente destinará 8 millones de euros en un programa de subvenciones para la construcción de carriles-bici en los grandes municipios de Andalucía, según anunció la titular de este departamento, Cinta Castillo. Estas ayudas irán dirigidas a los municipios que padecen habitualmente problemas de movilidad y que tienen un alto volumen de población, superior a los 50.000 habitantes.

En su conjunto, esta iniciativa beneficiará a un total de 19 municipios con una población que supera los 3 millones de habitantes y permitirá la construcción hasta 2009 de 57 kilómetros de este tipo de viario. La cuantía máxima de subvención por proyecto será de 426.00 euros y obligará a cada municipio a construir al menos 3 km. de estos carriles. Este programa de ayudas tendrá su continuidad en el futuro y a partir de 2010 está previsto su ampliación.

Estas subvenciones, que se concederán a través del programa de Sostenibilidad Urbana "Ciudad 21", forman parte del Plan de Acción por el Clima puesto en marcha por la Junta y que tiene como objetivo prioritario la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Andalucía. Entre las 140 medidas contenidas en el citado plan destacan especialmente las destinadas a fomentar la movilidad sostenible, entre ellas el uso de la bici, ya que el 30 por ciento de las emisiones que se registran en Andalucía en la actualidad se derivan del transporte motorizado.

Cinta Castillo resaltó "el compromiso del Gobierno andaluz con la bici como medio de transporte urbano que ya venimos aplicando desde hace tres años en la propia Administración autonómica, con la puesta en marcha de un servicio pionero para el uso de la bici por parte de los empleados de la Junta". La Junta fue la primera Administración en incorporar a su parque móvil este medio de locomoción, con la creación del sistema de Bicitransporte, dotado de 243 bicicletas para su uso por parte de todos los trabajadores de la Junta en sus desplazamientos para gestiones laborales entre los distintos centros administrativos.

Tras la positiva respuesta obtenida por esta iniciativa, la Junta amplía a partir de ahora este servicio con la puesta a disposición de estas bicicletas para cubrir también los desplazamientos entre el domicilio de los empleados y el lugar de trabajo. La iniciativa, bajo el lema "Al trabajo en bici", se desarrollará en una primera fase como experiencia piloto en la Consejería de Medio Ambiente y posteriormente se extenderá al resto de Consejerías.

Los trabajadores podrán solicitar la bici desde sus ordenadores a través de la Intranet, en la que estará disponible una aplicación informática denominada “Pedalea”, en la que podrán realizar el préstamo de la bici por una semana. Esta aplicación informática se implantará progresivamente en el resto de Consejerías para facilitar el uso de las bicis.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de