Señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien informó que el Gobierno de la República buscará duplicar en esta Administración el porcentaje de ingresos generados a través de negocios verdes, que actualmente es del 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 Indicó que esta cifra, dada a conocer por la OCDE a partir de datos proporcionados por el INEGI, refleja una ventana de oportunidad muy grande para México, ya que en algunos países europeos los negocios verdes alcanzan el orden del 3.5 al 4 por ciento de su PIB. Lo más importante, dijo, es que este tipo de negocios, además de cuidar medio ambiente, generan riqueza, valor agregado y empleo, facilitando el crecimiento económico sustentable del país, que es una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto.

Guerra Abud comentó lo anterior durante la presentación de la estrategia de sustentabilidad del Grupo Financiero Banamex, con quien SEMARNAT firmó un convenio para fortalecer acciones ambientales enfocadas principalmente a incrementar el uso de energía limpia y fomentar los negocios verdes.

Directivos de Banamex anunciaron que programarán el suministro de energía limpia en sus instalaciones, con la cual abastecerá, a partir de 2014, el 55 por ciento de la energía que usan, además de una campaña permanente para disminuir el uso de papel hasta reducirlo en un 40 por ciento del actual para 2017, y llevar a cabo una correcta separación de residuos y reciclaje de los mismos.

El funcionario federal destacó la importancia de replicar acciones contundentes como las que llevará a cabo este corporativo a fin de facilitar que México alcance sus metas de mitigación de gases de efecto invernadero, ya que utilizar menos papel permite la conservación de árboles, que son grandes captadores de dióxido de carbono (CO2), y al utilizar energías limpias se dejan de emitir contaminantes que favorecen el calentamiento global.

Acompañaron al Secretario Guerra Abud en este evento, Javier Arrigunaga, Director General de Grupo Financiero Banamex; Ernesto Torres Cantú, Director General de Banco Nacional de México; Rafael Pacchiano Alamán, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, e Irma Gómez, Oficial Mayor, ambos de la SEMARNAT.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de