El plan de choque ha generado ya más de 1.600 jornales y 23 contrataciones en el municipio de Barbate, catalogado de máxima prioridad.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, y el alcalde de Barbate, Rafael Quirós visitaron ayer los trabajos que la Junta de Andalucía lleva a cabo dentro del Plan de Choque en el municipio. Estos trabajos tienen como objetivos prioritarios generar empleo verde y garantizar el futuro del pinar, uno de los emblemas del territorio.

La Junta está invirtiendo en Barbate, catalogado como de máxima prioridad dentro del plan por su amplia superficie de monte público y su alto índice de paro, 557.000 euros en actuaciones forestales que han generado ya más de 1.600 jornales y 23 contrataciones de personas residentes en el propio municipio y otros cercanos. La Junta ha priorizado las contrataciones de desempleados de larga duración con cargas familiares, que no reciben ningún tipo de prestación o subsidio.

Los trabajos que visitaron ayer el delegado territorial y el alcalde del municipio tienen como finalidad mejorar la masa forestal de los montes de Breña y Dunas. Algo que repercutirá en una mejora de la producción de la piña, el rejuvenecimiento del pinar y la diversificación del ecosistema favoreciendo a especies como los enebros o los acebuches. Dichas mejoras permitirán también reducir el riesgo de incendios en la zona.

Asimismo se han invertido 121.000 euros en adecuar el camino forestal de la Breña. En total se han arreglado cerca de 5 kilómetros de este camino que discurre por el interior del pinar.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo también destacan las dirigidas a eliminar especies exóticas invasoras de flora como la uña de gato (Carpobrotus edulis) en las playas de Zahara de los Atunes. Se trata de una especie que coloniza grandes superficies desplazando a la flora autóctona.

En la zona de Punta de Trafalgar se va a realizar una plantación de enebros que contribuirá a densificar o fortalecer los enebros costeros que ya existen en la zona. Esta especie, que está en peligro de extinción, ayudará a fijar las dunas.

El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía tiene como principal objetivo la generación del llamado ‘empleo verde’ en 37 municipios de la provincia a través de proyectos de mejora de caminos y de infraestructuras forestales y agrarias. En el caso de la provincia de Cádiz, del total de inversión prevista, que asciende a 10 millones de euros, se destinarán 2 millones a la mejora de caminos rurales y 8 millones de euros a actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental.

Todas estas iniciativas, que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), incluyen, entre otros, trabajos de regeneración de zonas incendiadas, labores preventivas contra el fuego, obras contra la erosión y acciones de conservación de la flora, la fauna, el paisaje y los acuíferos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de