La igualdad y transparencia de datos son fundamentales para un correcto desarrollo sostenible

Este tema, y sus consecuencias e impacto, fue uno de los ejes temáticos del encuentro "We the Future" (Nosotros el Futuro) organizado por la Fundación Skoll, TED y la Fundación ONU. Se hizo hincapié allí, y en muchos otros ámbitos durante esos días, en la importancia que tienen los enfoques basados en datos, tanto desde la recolección de información, pasando por el análisis hasta las diferentes maneras en que estos nos ayudan a narrar historias o avanzar una causa para poder entender mejor los desafíos y problemas, y resolverlos.

Lo que fue tradicionalmente considerado como un árido campo reservado para los especialistas en datos duros y estadística, es hoy en día un área que involucra una colaboración innovadora de diversos actores de la sociedad civil y sectores público y privado, con o sin conocimiento técnico, pero sí con expertise en el amplio espectro de rango de temas que ocupan la agenda del desarrollo sostenible. Emprendedores, activistas y empresarios junto a expertos en datos buscan entonces hacer un uso productivo e innovador de los mismos en pos de hallar soluciones a perennes desafíos de desarrollo.

Dos temas sustantivos prioritarios enmarcaron varias de las discusiones en torno a enfoques basados en datos: igualdad de género y lucha contra la corrupción. Sin lugar a dudas, el primero de estos aspectos ocupa un lugar clave en toda la Agenda 2030: la relación entre igualdad de género y datos involucra a nada más y nada menos que al 50% de la población mundial. Existe consenso en que no habrá (o, en todo caso, no podrá haber) igualdad de género sin igualdad de datos.

Emily Courey Pryor, directora ejecutiva de la iniciativa Data2X, afirmó durante encuentro de Skoll que los datos ayudan a tomar decisiones más informadas para el desarrollo de políticas públicas, especialmente con respecto a temas que afectan a mujeres y niñas. Pryor detalló que de los 232 indicadores de los ODS, 53 hacen referencia explícita a temas relativos a mujeres y niñas pero que solo existen datos confiables y disponibles sobre solo 15 de esos indicadores

¿Cuál es la razón entonces de esta carencia de datos? La respuesta más verosímil es que los sistemas de datos están diseñados y estructurados con información o bien incompleta, o recolectada y analizada de manera tal que reproducen estereotipos o sesgos que distorsionan la realidad y no permiten medir las actividades y contribuciones que involucran a mujeres.

En este sentido, y dado el progreso actual de innovadoras tecnologías de datos existentes (por ejemplo, Big Data, inteligencia artificial), un esfuerzo debe ser realizado para acortar las brechas existentes. Ese fue el punto central de las palabras de Rania de Jordania, una “embajadora” global de igualdad de datos: no es posible tolerar el hecho paradójico e inaceptable de que sabemos en efecto cuántas veces por día chequeamos nuestros teléfonos móviles, o cuántos perros viven por hogar en la ciudad de Londres o, incluso, cuántas hormigas habitan en la ciudad de Nueva York. 

Pero no somos capaces hasta el momento de tener suficiente información sobre más de 3.500 millones de mujeres alrededor del mundo, en particular con respecto a temas críticos como inclusión financiera, contribución de las mujeres a la economía familiar, o el número de mujeres y niñas refugiadas o desplazadas por violencia, conflictos o crisis.

Como se dijo más arriba, lo grave de la situación es que la falta de datos frecuentemente está basada en sesgos que impactan en la no medición de dimensiones que afectan especialmente a las mujeres y que usualmente terminan reforzando esos mismos sesgos, evitando un cambio con respecto al status quo existente. Solo a través de una medición adecuada y sin sesgos de los indicadores será posible entonces diseñar y tomar decisiones de políticas públicas efectivas en pos de sacar a las mujeres y niñas del estado actual de (cuasi) invisibilidad en la cual se encuentran con respecto a los datos disponibles.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de