Los más de 700 compromisos en programas de desarrollo sostenible supone la inversión de 513.000 millones de dólares, unos 408.000 millones de euros. De estos fondos, 323.000 millones de dólares (unos 258.000 millones de euros) irán destinados a la iniciativa Energía Sostenible para Todos que encabeza el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y que plantea como objetivo universalizar antes de 2030 el acceso a fuentes sostenibles.

Ban Ki Moon se ha mostrado "agradecido y animado" por los "fuertes compromisos políticos" acordados en Río de Janeiro, ciudad por la que han pasado en los últimos tres días unas 40.000 personas para asistir a la cumbre. El interés demostrado ha permitido, a juicio del Secretario General de la ONU, adoptar un "documento sólido" que hace "avanzar en la senda del desarrollo sostenible", según declaraciones difundida por Naciones Unidas en un comunicado.

Como acciones concretas, los líderes reunidos en la ciudad brasileña han planteado algunos objetivos numéricos que aspiran a lograr cada año, como plantar cien millones de árboles, alentar la iniciativa empresarial de 5.000 mujeres africanas en negocios de energía verde y reciclar 800.000 toneladas de PVC.

La cumbre, destinada a promover la prosperidad global, reducir la pobreza, avanzar en la equidad social y promover la protección del medio ambiente, se ha cerrado con el documento "El futuro que queremos". El texto insta a una serie de acciones en distintos ámbitos; no solo en materia de ecología y desarrollo, sino también en cuestiones como igualdad de género o fomento de la investigación.

El responsable de la cumbre, Sha Zukang, ha calificado de "gran éxito" el encuentro, por su "alta participación" y por los acuerdos logrados. En este sentido, ha citado como ejemplo que se hayan establecido objetivos "no solo sobre desarrollo sostenible", sino también "un foro de alto nivel para supervisar la implantación de todos los compromisos".

España

En España, el ministro Arias Cañete ha destacado que la declaración final de “Río+20” marca “la senda para avanzar en el desarrollo sostenible”, y ha compartido la valoración positiva de la Unión Europea sobre este documento.

Arias Cañete ha destacado que, pese a las diferencias existentes entre los participantes en esta cumbre de Naciones Unidas y que no se hayan cumplido todas las expectativas de la Unión Europea, finalmente ha quedado patente que “el desarrollo sostenible tiene una importancia crucial para la creación de empleo y el crecimiento económico”, tras recordar la importancia del papel jugado en este foro tanto por la sociedad civil como por el sector empresarial.

“Se han conseguido cosas importantes y el texto refleja aspectos que no debemos desdeñar”, ha subrayado el Ministro, quien ha asegurado que “sería un error salir de aquí con un mensaje pesimista”. Así, ha explicado que esta conferencia “debe verse como un punto de partida”, ya que marca el inicio de un proceso para aplicar mejor y de manera más eficiente las políticas de desarrollo sostenible.

A su juicio, el acento en el futuro próximo debe estar en la puesta en marcha de los resultados y compromisos alcanzados, “no tanto en el desarrollo de nuevas declaraciones o instrumentos, sino en la aplicación de los que ya tenemos y de los nuevos elementos” alcanzados en Río de Janeiro, que “nos dan herramientas para el trabajo futuro”.

ONG

Las principales ONG ecologistas, como Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF y Amigos de la Tierra, advierten que la Conferencia ha sido otra oportunidad malgastada y el texto acordado no encamina al mundo hacia el desarrollo sostenible.

Las organizaciones allí presentes han bautizado la cumbre como “Greenwashing+20”, la del maquillaje verde carente de compromiso y de medidas reales para cambiar la situación del planeta. Del texto de la declaración final de la cumbre no se pueden extraer decisiones ni pasos adelante para comenzar la transición hacia un modelo de desarrollo que pueda hacer frente a la actual crisis económica, ambiental y de equidad, según los ecologistas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de