La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado la VII Conferencia Ministerial de Forest Europe, donde ha subrayado que, en este foro, “somos muy conscientes de la importancia del sector forestal como soporte de nuestra economía y como fuente de los denominados servicios de los ecosistemas”.

Por ello, ha añadido, “en España consideramos como fundamental asegurar una adecuada conservación de los montes, a través de una gestión activa que permita armonizar el desarrollo económico, social y ambiental de las zonas rurales donde se ubican”. 

La VII Conferencia Ministerial de Forest Europe se está celebrando en Madrid, bajo la organización conjunta de España y la República Eslovaca. 

Este foro cuenta con la participación de los ministros y altos representantes de los Estados de la región paneuropea, de la Unión Europea y de los países observadores, así como delegados de las distintas instituciones, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, comunidad científica y sector privado. 

BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD

Asimismo, García Tejerina ha apuntado que, durante la copresidencia española de este proceso en los últimos cuatro años, “España ha querido contribuir a asegurar los múltiples beneficios sociales, económicos y medioambientales que los montes proporcionan a la sociedad”.

En España se han aprobado en los últimos años “una importante modificación de la Ley de Montes, que regula y facilita los aprovechamientos forestales sostenibles”. Esta modificación, junto al recientemente aprobado Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, canaliza nuevas inversiones en los 27 millones de hectáreas de superficie forestal que hay en España.

ECONOMÍA BAJA EN CARBONO

Para la ministra, la transición hacia una economía baja en carbono “supone grandes desafíos para nuestras sociedades, pero también enormes oportunidades que debemos aprovechar”. En este sentido, García Tejerina ha subrayado que nuestras masas forestales desempeñan un papel clave como sumidero de carbono en la lucha contra el cambio climático.

Por ello, el Gobierno de España ha apostado por el desarrollo de sumideros de carbono nacionales, a través de proyectos como el Registro de la huella de carbono. Para ello, se ha impulsado a las empresas a calcular sus emisiones, a reducirlas y a compensarlas aquí en España, mediante proyectos agroforestales nacionales verificados por la administración.  

Por último, la ministra ha reiterado el compromiso de España con los montes y su gestión sostenible. “Y reafirmar, a través de los acuerdos que adquiriremos en esta conferencia, que la gestión sostenible de los montes es vital para facilitar el cambio que haga frente a los principales desafíos a los que nos enfrentamos”. Entre ellos, la ministra ha mencionado la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico y los medios de vida sostenibles, la igualdad de género, los valores culturales, la salud, el agua, la producción de energía y la mitigación del cambio climático.  



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de