En términos relativos, la economía verde alcanza ya un tamaño similar al del conjunto del sector primario (Agricultura, Ganadería y Pesca) o al de dos de los sectores más importantes de la industria española: Industria de la alimentación y Metalurgia y productos metálicos. Dato que se desprende del estudio "Green jobs", un proyecto realizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI).

25.000 millones de euros anuales

Otro de los resultados que presenta el estudio, es que la economía verde representa un 2,2% del empleo total de la economía española (407.200 personas) y un 2,4% del PIB a precios de mercado (25.000 millones de euros anuales) apuntó Maribel Martínez, profesora EOI y Directora de Abay Analistas.

En la presentación del estudio, Alfonso González, director de EOI, señaló  que las nuevas oportunidades que se abren en el sector de la economía verde están dirigidas a proporcionar nuevas oportunidades de negocio y a facilitar un proceso de transformación de las empresas ya existentes.

Por su parte, la directora de la Fundación OPTI, Ana Morato, expuso que algunas de las áreas que pueden impulsar de mayor manera un nuevo modelo de negocio, están relacionadas con el almacenamiento de energía, el desarrollo de nuevos materiales, el ecodiseño, la edificación inteligente o la movilidad sostenible. Asimismo, recalcó la importancia de llevar a cabo una información relevante en cuanto a la formación de futuros profesionales, con el fin de crear una marca de país vinculada a la sostenibilidad.

Alfonso Beltrán, Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –IDAE-, también señaló que muchos de los empleos relacionados con la economía verde están llevándose a cabo en España en algunas de las zonas menos favorecidas desde el punto de vista económico

320.000 trabajadores

El estudio concluye que existen en España expectativas y oportunidades alentadoras de generar empleo en el sector de la economía verde en los próximos años. Otra de las conclusiones que señala el estudio es que las empresas e instituciones que configuran el núcleo de la economía verde emplean directamente a cerca de 320.000 personas. En este sentido, señaló Maribel Martínez, que el valor de la producción de estos servicios característicos alcanza los 37.600 millones de euros anuales y el Valor Añadido Bruto a precios de mercado (VAB), unos 20.000 millones de euros anuales, lo que representa en torno al 1,9% del PIB.

Asimismo, el conjunto de actividades relacionadas está formado por unas 9.500 empresas que emplean más de 91.300 personas, que generan una producción de 15.578 millones de euros anuales y un VAB de más de 5.000 millones. Las energías renovables son el subsector que en mayor medida ha contribuido al desarrollo del cluster industrial ambiental.

Sergio Jiménez, comentó que aquellos sectores que contribuyen a aumentar el Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía española en mayor manera son: la consultoría, auditoría y asistencia técnica ambiental, la recogida, tratamiento y valoración de residuos, la gestión del ciclo integral del agua, y las energías renovables.

Puedes descargar el informe aquí



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de