El proyecto está dirigido a aquellas personas interesadas en desarrollar su actividad en este territorio, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en junio de 2005. Estas actividades están en su mayoría vinculadas a la práctica del ocio en familia. En total son catorce los emprendedores que hasta ahora se han decidido a tomar parte en esta iniciativa. De ellos, siete son población local de la Sierra del Rincón y los otros siete proceden de la Sierra Norte.

Todos ellos han concurrido a esta cita con iniciativas distintas relacionadas con diversas áreas: micología, fotografía, etnobotánica, sendas medioambientales, ocio en familia, astronomía, sendas cicloturistas, agroecología, cerámica y relajación, arte en la naturaleza y oficios tradicionales.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, está trabajando junto con los emprendedores para conseguir una eficaz puesta en marcha de estos proyectos. El objetivo es conocer bien a todos los participantes y las actividades que proponen, de forma que se puedan coordinar para evitar que se solapen y lograr con ello que todos tengan cabida.

Reserva de la Biosfera

La Sierra del Rincón es un espacio con una gran biodiversidad vegetal, paisajística y etnográfica. La situación de transición de la Reserva, entre los relieves de las sierras de Guadarrama y Ayllón, tiene su reflejo en la singularidad de este territorio y en su naturaleza, con unos valores excepcionales que merecen ser conservados.

Además, el 90% del territorio de la Sierra del Rincón está protegido mediante diferentes figuras legales, como el Hayedo de Montejo, declarado Sitio Natural de Interés Nacional desde el año 1974 o los distintos montes de Utilidad Pública o Preservados. La riqueza de especies silvestres es también verdaderamente singular, con 833 especies de flora, de las cuales 66 son raras, endémicas, catalogadas o amenazadas. La variedad de la fauna es muy importante, con 194 especies de vertebrados, de los cuales 140 son especies raras, endémicas, catalogadas o amenazadas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de