EMAS

El periodo estival se acerca, y por ello la Comisión Europea ha publicado una lista de los hoteles, campings y alojamientos de corta estancia que cuentan con el Reglamento EMAS. Estos hospedajes, 229 en total, han adquirido un compromiso de mejora continua y dan cuenta periódicamente de sus acciones a través de su declaración medioambiental. 

Por ello, la Comisión Europea ha querido recopilarlos en su Lista de Alojamientos EMAS 2016 para así aunar y facilitar toda la información a aquellas personas que quieran disfrutar de unas vacaciones ambientalmente sostenibles.

La lista de alojamientos turísticos EMAS 2016 incluye hoteles y campings por países, y facilita datos de contacto como el teléfono y la página web. Muchos de estos alojamientos también cuentan con instalaciones idóneas para eventos, conferencias y seminarios, por lo que también son una opción para viajes de negocios.

El registro en el Sistema de Gestión Medioambiental EMAS está dirigido a las empresas, grandes y pequeñas, y a organismos públicos que deseen evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento en materia medioambiental. Es un sistema de certificación voluntario y está abierto a cualquier organización pública o privada que pertenezca a la Unión Europea y desee mejorar la gestión de los aspectos ambientales en la organización.

Las ventajas de tener un certificado EMAS son muchas. Entre ellas destacan tener garantía de cumplimiento de la legislación medioambiental lo que conlleva un menor riesgo de multas, ahorrar en recursos y reducir los costes económicos, o mejorar la imagen ante la sociedad y los consumidores. En definitiva, aporta una transparencia ambiental valorada por los clientes, y reconocimiento por el esfuerzo en la mejora ambiental.