Este nuevo Plan que estará finalizado durante este ejercicio, prevé la puesta en marcha de importantes instrumentos de impulso a la producción y consumo sostenible, la compra pública verde, la huella ambiental de organización, así como la huella ambiental de producto. El plazo para la aportación de ideas finaliza el próximo 3 de abril de 2012.

Entre las medidas que presenta la Dirección General de Industria y Empresa, conjuntamente con el Departamento de Medio de Ambiente de la Comisión Europea, en coordinación con las Direcciones Generales de I+D, Cambio Climático, Energía y Consumo, está la obligatoriedad de realizar la Huella Ambiental para organizaciones y productos seleccionados. Esta medida, que se llevará a cabo a partir del 2015, quiere ser un incentivo para las organizaciones y productos que la tengan.

Además cabe destacar la instauración de objetivos vinculantes de Compra Pública Verde que incluyan métodos de análisis de costes de ciclo de vida, además del “Choice Editing”, que exige un porcentaje de productos ecológicos en los supermercados.

Lo que se busca es impulsar el ecodiseño en envases, los negocios verdes, la garantía extendida y los esquemas de reparación de productos, la promoción de la durabilidad de productos, el establecimiento de criterios de sostenibilidad para materias primas relevantes, así como apoyar la eficiencia de recursos en las Pymes europeas.

Todas estas propuestas, que pretenden ponerse en marcha a inicios del 2013, cobran especial relevancia en el marco de la nueva Estrategia Europa 2020 y de la Iniciativa Emblemática Eficiencia de Recursos y la de Política Industrial que se apoyan, entre otras, en la nueva Hoja de Ruta de Eficiencia de Recursos.

Para contribuir en la elaboración de este nuevo Plan de Acción, sólo hace falta cumplimentar un formulario a través de la página web de la Comisión Europea.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de