Entrega de premios en Andalucía

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en la entrega de los premios "Electroimplícate", que reconocen la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta primera edición de los premios, organizados por la Federación Andaluza de Electrodomésticos y la Junta de Andalucía, se enmarca en la campaña “La naturaleza no necesita que le eches un cable”. En total, han sido 14 los premios otorgados en las categorías de comercio de electrodomésticos, cadenas de electrodomésticos, personas e instituciones y centros educativos.

José Fiscal ha señalado que, en la actualidad, una de las prioridades de las políticas medioambientales de la Junta de Andalucía es el cumplimiento de la jerarquía de gestión de residuos promulgada por las políticas europeas, y el avance hacia una Andalucía eficiente en recursos, de acuerdo con la hoja de ruta europea hacia una economía circular.

El Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía para el periodo 2010-2019 establece como objetivos el impulso de la prevención y la minimización de la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la disminución de los impactos medio ambientales producidos a lo largo de la cadena de su gestión y la mejora de los circuitos de recogida y gestión de este tipo de residuos. 

Fiscal ha sostenido que con este plan también se insiste en la necesidad de cumplir con el principio de que quien contamina paga a través de la internalización del coste real que implica una adecuada gestión de los residuos. Además ha destacado el gran potencial que presentan estos residuos en lo referente a la creación de un próspero sector económico que genere riqueza a través del empleo verde y  la economía circular. 

800 comercios en Andalucía

Alrededor de ochocientos comercios de electrodomésticos en Andalucía han participado en la campaña "La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable" mediante la colocación en sus establecimientos de contenedores para el depósito de pequeños aparatos electrónicos. Junto a ellos, nueve cadenas del sector, 49 centros educativos y diversas personas e instituciones han formado parte activa de esta campaña. 

Durante 2015 se recogieron 4.100 toneladas de grandes residuos, lo que ha supuesto un incremento del 41% con respecto al año anterior. De pequeños residuos, se han recogido 25,3 toneladas, lo que ha supuesto un incremento de recogida del 68,7% con relación al año 2014. En el primer trimestre de 2016, y a través de la campaña "La naturaleza no necesita que le echemos un cable", se han recogido 16,14 ya toneladas de pequeños residuos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de