Este programa se enmarca en el convenio de colaboración firmado por la Junta de Extremadura y las compañías eléctricas presentes en la Comunidad Autónoma en 2008, que contempla una inversión de alrededor de 19,8 millones de euros hasta el 2012, para el desarrollo de distintos proyectos de naturaleza socio-económica en la Comunidad Autónoma. En el II programa, que se realizará en 2011 y 2012 participan Iberdrola y Endesa.

Las inversiones se realizarán en 85 municipios de menos de 20.000 habitantes, que cuenten con más del 50% de la superficie de su término municipal incluido en la Red Natura 2000.

Los proyectos a desarrollar en estas localidades estarán relacionados con infraestructuras eléctrica (tanto alumbrado público como alumbrado artístico eficiente) y con el área medioambiental (restauración de zonas degradadas, reforestación, sellado de vertederos, instalación solar o de energías renovables en edificios municipales, creación de centros de interpretación o áreas de recreo, entre otros).

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha señalado que el presupuesto de cada localidad es muy importante para estos municipios porque suponen la gestión de obras que los ayuntamientos no podrían acometer directamente y que redundan todas en un beneficio directo a los ciudadanos.

Red Natura 2000

La Red Natura 2000 ocupa en Extremadura una extensión de 1.257.000 hectáreas, lo que representa el 30,2% de la superficie total de la Comunidad Autónoma, e incluye ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves) y LICs (Lugar de Importancia Comunitaria).

Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

En las políticas de gestión del medio natural que lleva a cabo la Junta de Extremadura tiene como obligada referencia la conservación prioritaria de estos lugares incluidos en la Red, así como los hábitats y las especies protegidas por la normativa que regula estos espacios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de