Con esta iniciativa, la Junta impulsa proyectos destinados a la conservación y restauración del patrimonio natural de este espacio protegido, además de fomentar las actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios de atención a visitantes o con la comercialización de productos naturales y artesanales.

Del total de proyectos subvencionados, 11 han sido presentados por cuatro ayuntamientos de las provincias de Huelva y Sevilla, que han recibido un total de 612.778 euros. El resto de las ayudas se han concedido a iniciativas promovidas por particulares (7) y a empresas y autónomos (13). Por provincias, destaca Huelva, con 19 iniciativas subvencionadas con 568.155 euros, seguida de Sevilla con 12 proyectos y 248.021 euros.

En general, las actuaciones que se han apoyado están relacionadas con la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales; proyectos de divulgación de los valores e importancia de los parques entre la población local y del entorno; actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental; eliminación de impactos, tanto ambientales como culturales; preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de los parques; y mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tienen un valor histórico-artístico.

Así, entre los proyectos que se han visto favorecidos por estas ayudas destacan, entre otros, los dirigidos a reducir las emisiones y el consumo de combustibles del parque móvil de Almonte, al vallado y mejora de las instalaciones ganaderas, a la transformación y envasado de materia orgánica, al diseño y edición de un folleto turístico, y al desarrollo de un proyecto de educación ambiental para mayores y colectivos en riesgo de exclusión social.

En total, la Consejería de Medio Ambiente ha concedido ayudas por valor de 2,7 millones de euros para las áreas de influencia de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada. Concretamente, para Sierra Nevada se repartirán 1.886.757 de euros -de los cuales 1.426.448 euros se destinarán a los proyectos presentados en la provincia de Granada y 460.308 euros en Almería- y para Doñana, 816.177 de euros.

De estas subvenciones se beneficiarán un total de 48 ayuntamientos, cuatro de ellos en la zona de Doñana – en las provincias de Huelva y Sevilla - y 44 en Sierra Nevada – en las provincias de Granada y Almería -, 33 empresas y autónomos, 12 comunidades de regantes y 18 personas y entidades sin ánimo de lucro.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de