Se considera como Área de Influencia Socioeconómica, según el artículo 5 de la Ley 1/2007, de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional de Monfragüe, el espacio formado por los términos municipales donde se encuentra ubicado el Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección.

Estas ayudas están destinadas a entidades locales, entidades empresariales pymes y autónomos, personas físicas residentes en la zona e instituciones sin ánimo de lucro, además de otras figuras como las agrupaciones de propietarios de terrenos en el interior del Parque Nacional de Monfragüe.

En cuanto a los plazos, para los ayuntamientos la presentación de solicitudes deberá realizarse antes del 31 de octubre de cada año, mientras que las solicitudes en el régimen de concurrencia competitiva se presentarán en 20 días hábiles contados a partir de mañana jueves, día 13.

El objetivo es promover la dinamización económica del entorno de Monfragüe. Para ello se apoyarán iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración Local; iniciativas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural, siempre que presenten un manifiesto valor ecológico; proyectos orientados a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación del Parque Nacional de Monfragüe; e iniciativas dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales con la finalidad y objetivos del Parque Nacional de Monfragüe.

Asimismo, se incluyen proyectos destinados a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico; la puesta en marcha de actividades económicas relacionadas con el citado Parque Nacional, en particular las relacionadas con la prestación de servicios de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales; y el mantenimiento o recuperación de la tipología constructiva tradicional.

Además de las inversiones, se podrán subvencionar actividades orientadas a la divulgación de los valores e importancia del Parque Nacional de Monfragüe entre amplios sectores de la sociedad local y también proyectos de formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión del Parque.

Dentro de las subvenciones, el propio decreto distingue dos modalidades. Por una parte, los ayuntamientos accederán a las ayudas por el procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta, y dispondrán de un total de hasta 562.055,41 euros. Mientras que el resto de beneficiarios acudirá en régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria pública periódica y contará con una partida de 323.071,22 euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de