El consejero ha realizado este anuncio durante su visita al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Madroñalejo, en Aznalcóllar (Sevilla), donde alumnos del colegio sevillano Maestro José Fuentes han participado en las actividades incluidas dentro de la campaña de visitas escolares a las bases del dispositivo.

Plan Infoca

Díaz Trillo ha asegurado que, con el 60% del presupuesto global del Plan Infoca, las inversiones destinadas a labores preventivas de índole forestal son las más cuantiosas del programa. En este sentido, se llevan a cabo dos tipos de trabajos preventivos en montes públicos.

Por un lado, las tareas manuales, realizadas por las brigadas forestales (que trabajan en labores de extinción o prevención, según la época del año), que durante los meses de peligro bajo y medio de incendios han estado eliminando el combustible vegetal en áreas seleccionadas, así como realizando tratamientos de manejo de la vegetación en zonas pasto-cortafuegos. A este aspecto la Consejería destina 29,8 millones de euros, lo que permitirá la realización de trabajos en 9.341 kilómetros lineales de terrenos.

Por otro lado, se encuentran los tratamientos preventivos mecanizados, que se realizan en aquellos lugares en los que, por el tipo de vegetación existente o por la orografía, es posible el uso de máquinas. Estos trabajos supondrán una inversión de 2,5 millones de euros y se llevarán a cabo en casi 8.000 kilómetros de terrenos públicos.

Junto con estas partidas, la Consejería también destina este año un total de 61,3 millones de euros a tratamientos selvícolas, para cuya ejecución se contrata a diferentes empresas, lo que permitirá el acondicionamiento de un total de 24.458 hectáreas.

Igualmente, se destinarán 10,8 millones de euros para el mantenimiento y adecuación de caminos forestales, itinerarios de vital importancia para que los miembros del dispositivo puedan acceder a estos espacios andaluces.

Los trabajos preventivos en los montes públicos se completan con el desarrollo y mantenimiento de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía, un proyecto que permite, gracias al recorrido controlado del ganado por los cortafuegos y otras infraestructuras preventivas, el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se invierten 521.000 euros en este programa, que actuará sobre 1.173 kilómetros lineales de cortafuegos.

Planes de Prevención de Incendios Forestales

En el apartado de convenios de colaboración, la Consejería mantiene desde 2005 acuerdos con varias entidades gestoras de infraestructuras para la ejecución de tratamientos preventivos destinados a mantener y acondicionar las líneas eléctricas y ferroviarias, evitando que puedan producirse incendios forestales debido a la acumulación en su entorno de combustible vegetal.

Las líneas de colaboración suscritas suponen en 2010 una inversión de 3,7 millones euros por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y 1,5 millones de euros con Red Eléctrica de España, mientras que, por su parte, Endesa destina este año 469.000 euros.

En cuanto a las actuaciones en montes de titularidad privada, la Junta colabora y tutela a los propietarios en el desarrollo de los Planes de Prevención de Incendios Forestales, instrumentos exigidos por la Ley de Lucha contra los Incendios Forestales y de los que se aprobaron 2.187 el pasado año. Un total de 13.223 fincas en Andalucía disponen actualmente de este instrumento de prevención.

Por otro lado, Medio Ambiente concede ayudas económicas directas para las tareas de prevención en montes particulares, lo que ha supuesto la inversión de 3,3 millones para la apertura y conservación de cortafuegos en fincas privadas, y de 430.000 euros para la ejecución y conservación de puntos de agua.

Además, para favorecer la participación social en la prevención de incendios, desde 2009 la Consejería de Medio Ambiente dispone de ocho técnicos, uno por cada provincia andaluza, que mantienen contacto con ayuntamientos y propietarios de fincas con objeto de que éstos dispongan de los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales. Se trata de herramientas obligatorias por normativa para los municipios situados en zona de peligro, así como para potenciar la constitución de Agrupaciones de Defensa Forestal y Grupos Locales de Pronto Auxilio.

169 municipios tienen un Plan de emergencia

De los 578 municipios ubicados en zonas de peligro, 169 ya cuentan con un Plan de Emergencia aprobado y otros 360 están en fase de tramitación.

Junto con los planes locales de emergencia, están en vigor 1.037 planes de autoprotección de instalaciones, campings, urbanizaciones o fábricas. Junto a ellos, 241 municipios disponen de agrupaciones de defensa forestal y existen 276 grupos locales de pronto auxilio, lo que supone la participación activa de 3.417 voluntarios.

Otra de las actuaciones puestas en marcha recientemente por el Infoca es la campaña de visitas escolares a Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), una actividad de educación ambiental. La iniciativa prevé este año la visita de 4.606 alumnos de 91 centros andaluces a las bases de Infoca, con el objetivo de acercar a los más pequeños la problemática de los incendios forestales, y promover desde las edades más tempranas el desarrollo de actitudes responsables en el monte. Esta iniciativa forma parte del plan formativo denominado Aldea, que impulsan conjuntamente las consejerías de Medio Ambiente y de Educación.

Las actividades de prevención del dispositivo también incluyen la Orden anual que prohíbe la realización de barbacoas y quemas agrícolas del 1 de junio al 15 de octubre, cuya eficacia se está demostrando en la reducción de siniestros derivados de estas tipologías. Asimismo, se pondrá en marcha la campaña de sensibilización en medios de comunicación denominada "Contra el fuego actuamos todos", que, junto con la edición del material divulgativo editado (folletos, carteles o camisetas), supone la inversión de 1,8 millones de euros.

Además, el Plan Infoca ha incorporado en 2010 un curso especializado sobre la investigación de las causas de los incendios forestales, destinado al colectivo de los agentes de Medio Ambiente que forman parte de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales.

También se han venido realizado este año actividades de colaboración y formación en la prevención y extinción de incendios tanto con universidades como con otras entidades y colectivos, iniciativas que se vienen realizando durante la época de bajo y medio riesgo. Por último, para el desarrollo de todas las actividades de prevención del Plan Infoca, el dispositivo destina 975.000 euros para financiar al personal técnico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de