La Fundación biodiversidad, fundación pública que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuenta con una dotación de 44.1 millones de euros para el periodo 2007-2013. Con estos fondos se apoya a más de 50.000 trabajadores y a crear alrededor de 1.000 nuevas empresas en el sector ambiental.

Proyecto Itzulbide

El programa firmado por ambas empresas consistirá en la utilización de suelos ocupados por vertederos clausurados y cubiertas de plantas de tratamiento de residuos, aprovechando de mejor forma el suelo disponible.

El gerente de Aclima destacó que “Euskadi tiene dificultades para luchar contra el cambio climático, al tener un limitado potencial de energías renovables”. La limitación de espacio en el País Vasco es un problema para la implantación de por ejemplo huertos solares. Pero con suelos de algunas actividades industriales como los residuos, tienen un gran terreno ocupado que sería compatible con otros usos complementarios.

Según el Plan de suelos contaminados del gobierno vasco, la superficie de vertederos aprovechables para otros usos estaría entorno a las 1.400 hectáreas. El ahorro en emisiones se podría cifrar en torno a las 56 toneladas anuales de CO2 durante su funcionamiento por cada 100 kW fotovoltaicos instalados. 

Creación de empleo

Con el proyecto se pretende fomentar la creación de empleo especializado en medio ambiente. Esto es así puesto que se pretende generar nuevos nichos de mercado relacionados con las energías renovables en el sector de la gestión de residuos.

Para cualificar a los trabajadores en el sector de los residuos, las sostenibilidad y el medio ambiente, se van a elaborar diversas Guías y Manuales para resolver ciertas dudas a la hora de acometer la instalación de parques de energía renovable.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de