Bonig ha realizado estas declaraciones durante la visita a las instalaciones del nuevo ecoparque de la localidad, una de las obras financiadas a través de este Plan y en la que ha estado acompañada por la alcaldesa, Milagrosa Martínez.

En el transcurso de la visita, Bonig ha remarcado que "del total de las obras del Plan Confianza en el municipio, nueve dependen de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros".

"Entre ellas -ha continuado la consejera- destacan las obras de mejora del carril bici desde la zona deportiva hasta el Parque Oeste, con un presupuesto superior a los 267.000 euros y la construcción del ecoparque que visitamos con una inversión superior a los 255.000 euros".

"Dos actuaciones fundamentales para mejorar el entorno y el medio ambiente, contribuir a la lucha contra el cambio climático desde el municipio y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los más de 27.000 ciudadanos de Novelda", ha significado Isabel Bonig.

Correcta gestión de los residuos

Respecto al ecoparque, la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha destacado "la importancia que este tipo de instalaciones tienen para la correcta gestión de los residuos peligrosos que se generan en los domicilios". En total, en la Comunidad hay 113 ecoparques, de los que 96 se encuentran en la provincia de Valencia, 7 en la de Castellón y 10 en la de Alicante, a los que se une el de Novelda.

"Los residuos peligrosos, al contrario de lo que mucha gente cree, no son exclusivos de empresas y de la industria, los ciudadanos generamos residuos como pilas, radiografías o tubos fluorescentes que no son recogidos en el proceso de recogida selectiva y que pueden ser depositados en los ecoparques", ha continuado Bonig.

"Con este tipo de "puntos limpios" se cubren -ha explicado la consejera- tres objetivos básicos, el de canalizar la recogida y almacenamiento de los residuos especiales, el de canalizar los residuos procedentes del ámbito doméstico y por último, complementar los sistemas de recogida previstos en el municipio".

Asimismo -ha significado la consejera- a través de los ecoparques "estamos dotando a los municipios de unos emplazamientos en las que los particulares puedan depositar aquellos residuos que por sus características no son aptos para su eliminación a través de los medios convencionales de recogida de residuos".

"Por lo que la colaboración activa de los ciudadanos es clave para lograr una solución al problema de los residuos, bien minimizando la generación de residuos en casa, bien separando los residuos generados en el hogar para la posterior recogida selectiva o bien, la tercera vía, que es llevarlos a un punto limpio para aquellos residuos que por su especificidad no se recogen selectivamente en los contenedores en la calle", ha asegurado Bonig.

71.000 toneladas para reciclar en Alicante

"Precisamente gracias a la separación realizada en los hogares, muestra de la colaboración y concienciación ambiental de todos los alicantinos, se han podido recuperar más de 71.000 toneladas de diferentes materiales, entre vidrio, papel-cartón y envases, durante el pasado año", ha remarcado la consejera Bonig.

La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha destacado la apuesta decidida de la Generalitat para fomentar la recogida selectiva en origen, facilitando para ello, a toda la sociedad, tanto los conocimientos, a través de campañas de sensibilización y educación ambiental como las infraestructuras para poder llevarla a cabo.

"Entre éstas últimas -ha continuado Isabel Bonig- se encuentran los cerca de 17.860 contenedores que la consejería ha repartido entre todos los municipios de la provincia de Alicante. De ellos, más de 4.700 son para envases ligeros, 8.068 para la recuperación de vidrio y algo más de 5.000 de papel-cartón".

"En definitiva, estamos poniendo a disposición de todos los ciudadanos, las infraestructuras necesarias para fomentar la recogida selectiva, bien a través de la entrega de contenedores o con la construcción de instalaciones como los ecoparques y lograr, entre todos cumplir y ser respetuosos con el medio ambiente", ha concluido la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de